IPEHCS   26259
INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Mímesis y máthesis: acerca de sus conexiones en la Poética de Aristóteles
Autor/es:
CASTILLO MERLO, MARIANA
Revista:
Diánoia. Revista de Filosofía
Editorial:
Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM-Fondo de Cultura Económica
Referencias:
Lugar: México DF; Año: 2016 vol. LXI p. 53 - 81
Resumen:
El objetivo de este artículo es mostrar la relevancia de la máthesispara la concepción de la mímesis aristotélica. A partir de las observacionesde la Poética, delimitaré las características del aprendizaje tomando como ejesu objeto, modalidad y consecuencias. Para ello analizaré, en primer lugar,el objeto sobre el que recae el aprendizaje mimético, esto es, los hombresque actúan. Luego examinaré la modalidad de presentación de sus accionespara que sea posible el aprendizaje, prestando especial atención al papel quedesempeña el error trágico o hamartía. Finalmente, resaltaré los aspectospor los que, a mi entender, la mímesis tiene consecuencias éticas y políticasrelevantes en el marco del proyecto educativo de Aristóteles, y que permitenpasar de una consideración de la mímesis en el plano individual a unaconsideración sobre su función en el ámbito político.