IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe de resultados de Investigación en Segundo Ciclo 2019 ~ Escuela 10
Autor/es:
CANET JURIC, L.; ANDRÉS, M.L.; GARCÍA CONI, A.
Fecha inicio/fin:
2019-10-21/2020-11-13
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Psicológica
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
Este informe es producto de una investigación financiada por la Agencia I+D+i (PICT 2017-1614), realizada en 2019 en 4°, 5° y 6° años de primaria en la Escuela Nº 10 Gral. Manuel Belgrano de Mar del Plata, en convenio con la jefatura distrital de Gral Pueyrredón (Provincia de Buenos Aires). En el informe se presentan los resultados de dicha investigación, referida a factores cognitivos y emocionales que favorecen el desempeño en matemática y prácticas del lenguaje. Para evaluar esos factores, en dos encuentros individuales de aprox. 20 minutos en la biblioteca de la escuela, se administraron cuestionarios de compromiso escolar y mentalidad de crecimiento, y tareas informatizadas de tolerancia al distrés (Indicador BIRD; Lejuez, Daughters, Danielson, & Ruggiero, 2006), flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo (ambas de la batería TAC; Introzzi &Canet Juric, 2019). Asimismo, en encuentros grupales en el salón de clase se administró una prueba DE comprensión lectora (Screening del Test Leer para Comprender TLC; Abusamra, Ferreres, Raiter, De Beni, & Cornoldi, 2010) y otra de matemática (Sub-test de Aritmética de la Prueba de Logro de Amplio Rango WRAT-3; Wilkinson, 1993). Participaron en total 164 niños y niñas de turno mañana y tarde (39 de 4°, 63 de 5° y 62 de 6° año). Se comparó el rendimiento de ambos turnos por medio de pruebas t, tomando cada año escolar. En cuanto a los resultados, no se hallaron diferencias significativas ni en 4° ni en 5° año, pero en 6° hubo un mejor desempeño en cálculo aritmético, y un mayor compromiso escolar, en el turno mañana. También se estudió la relación entre la MC y el desempeño escolar, por medio de correlaciones de Pearson, y se halló una relación positiva de la MC con las pruebas estandarizadas de comprensión lectora y matemática, así como con las notas obtenidas en PDL y matemática. Es decir que a mayor MC, mejor desempeño en esas áreas. En cuanto a la relación entre la tolerancia al distrés (TD) y el rendimiento académico, la TD se asoció positivamente con las calificaciones en PDL y con la prueba de cálculo aritmético, pero solo en los niños y niñas de 4° año. En el resto de los años, la TD no explicó el desempeño académico. Esto quiere decir que las niñas y niños de 4° año que toleraban mejor el distrés, tuvieron desempeños superiores.