IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Funcionamiento social infanto-juvenil. Nexos y contribuciones de la cognición social y el funcionamiento ejecutivo.
Autor/es:
BOBASSO, L.; ZABALA, MA. LUCÍA; COMESAÑA, A.; LOPEZ MORALES, H.; RICHARD'S, M. M.
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Encuentro; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional AACC; 2020
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del comportamiento
Resumen:
Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (Universidad Nacional de Mar del Plata ? CONICET).(2)ConsejoNacionaldeInvestigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).(3) Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.lu_zabala@live.com RESUMEN Introducción. Basados en la hipótesis del cerebro social, los teóricos de las neurociencias sociales han defendido la especificidad de los procesos comprendidos bajo la categoría cognición social, entendiéndolos como el conjunto de procesos, habilidades o capacidades que permiten al sujeto interpretar y adaptarse al medio social circundante, por lo que resultan clave para el funcionamiento acorde en el contexto social. La base fundacional de toda esta empresa científica es la hipótesis de que las cogniciones sobre nuestro entorno social son cualitativamente distintas e involucran diferentes estructuras cerebrales que aquellas que se realizan sobre cuestiones no sociales. En este sentido, la contribución e influencia relativa que la cognición no social ?entendida como funcionamiento ejecutivo- y la cognición social ejercen sobre el funcionamiento social efectivo, se ha convertido en uno de los objetos de estudio principales de dicho campo multidisciplinar. Representando a la cognición social se encuentra la empatía definida por su carácter multidimensional en tanto implica la capacidad de comprender la situación ajena, reaccionando afectivamente acorde a la misma. Mientras que la flexibilidad cognitiva se define como un proceso cognitivo de carácter ejecutivo que permite adaptarse de manera rápida y flexible a los cambios del entorno, inhibiendo las respuestas prepotentes y tomando decisiones efectivas de acuerdo a una meta u objetivo deseado. Objetivo. Explorar la relación entre la flexibilidad cognitiva y la empatía con el funcionamiento social de población infanto-juvenil con desarrollo típico. Metodología. Estudio correlacional con diseño transversal-correlacional. Muestra: 132participantes de ambos sexos con edades comprendidas entre 9 y 18 años. Instrumentos: Interpersonal Reactivity Index (IRI), Batería de Socialización-3 (BAS-3) y Test de clasificación de tarjetas de Wisconsin (WCST). Resultados. Se hallaron correlaciones positivas entre la flexibilidad cognitiva -evidenciada en la cantidad de categorías completas del WCST- y la escala de autocontrol del BAS-3 (Rho= .21, p= .015), no existiendo correlación con otras escalas del test. Por otra parte, se encontró una correlación negativa entre la escala de fantasía del IRI y la de retraimiento del BAS-3 (r= -.17, p= .050). Conclusiones. Los resultados incrementan la evidencia a favor de la vinculación entre la flexibilidad cognitiva y el autocontrol como procesos que conjuntamente permiten adaptarse a las demandas del contexto, suprimiendo las tendencias automáticas y alternando eficientemente entre reglas posibles para la consecución de una meta. Asimismo, se demuestra que el retraimiento mantiene una relación inversa con la empatía cognitiva -entendida como la capacidad del sujeto de imaginarse en situaciones ficticias y compartir perspectivas ajenas. El análisis de los resultados dan cuenta que no se evidencia un impacto diferencial de la cognición social sobre el funcionamiento social comparado a sus relaciones con el funcionamiento ejecutivo, sino que ambos procesos parecen relacionarse de manera parcial y paralela con desempeño social de niños y adolescentes. Resultados como estos ponen en cuestión, al menos en parte, la especificidad de los constructos de cognición social, sobre todo cuando los mismos están definidos en función del contenido procesado (contenido social ? contenido no social). Futuras investigaciones que prioricen la validez ecológica en las evaluaciones posibilitarán arribar a conclusiones más sensibles que permitan dilucidar la existencia o no de una especificidad para los constructos cognitivos sociales.Palabras clave: Cognición Social, Funciones Ejecutivas, Funcionamiento Social, Niños, Adolescentes.