IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Creencias asociadas al consumo de alcohol durante la pandemia por COVID-19
Autor/es:
PELTZER, RAQUEL INES; SALOMON, TOMÁS; CREMONTE, MARIANA; GIMENEZ, PAULA VICTORIA; CONDE, KARINA; PELTZER, RAQUEL INES; SALOMON, TOMÁS; CREMONTE, MARIANA; GIMENEZ, PAULA VICTORIA; CONDE, KARINA
Reunión:
Congreso; Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2020
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
La pandemia por COVID-19 representa una situación sin precedentes que indiquen cómo podrían evolucionar los niveles de consumo de alcohol. Las medidas como el aislamiento social podrían promover una disminución en el consumo, mientras que el elevado estrés asociado a la pandemia y el aislamiento podrían producir un aumento del mismo. Basándose en la teoría de las normas sociales, la percepción acerca de si los hábitos de consumo de alcohol en la población se modificaron o no durante el período de aislamiento podría influir en el propio consumo. El objetivo de este trabajo fue conocer las creencias de argentinos sobre el consumo de las demás personas durante el aislamiento, y la relación entre estas creencias y los cambios en el propio consumo. Se elaboró una encuesta online mediante la plataforma LimeSurvey, y se la difundió mediante redes sociales. Se contó con 1915 participantes voluntarios, quienes respondieron un cuestionario sobre sus hábitos de consumo antes y durante el período de aislamiento, así como acerca de sus creencias sobre los hábitos de consumo de los demás durante el período de aislamiento (específicamente, si creían que el consumo había aumentado, disminuido, o mantenido estable). Se realizaron análisis descriptivos y regresiones. Un 73.5% creía que las demás personas aumentaron su consumo de alcohol durante el aislamiento, un 19.6% creía que los demás habían mantenido su consumo estable, y solo un 6.6% creía que el consumo de alcohol durante el aislamiento había bajado. Si bien los tres grupos reportaron una disminución en la ingesta de bebidas alcohólicas durante el período de aislamiento, existieron diferencias significativas entre los tres grupos. Puntualmente, quienes reportaron creer que el consumo de los demás había bajado tuvieron más probabilidades de reducir el consumo que quienes creyeron que el consumo había subido (p < .0001, OR 1.17, IC95% 1.11-1.24) y que quienes creyeron que el consumo se había mantenido estable (p < .001, OR 1.11, IC95% 1.04-1.18). En conclusión, la percepción acerca de los cambios en el consumo de los demás estuvo asociada a los cambios en el propio consumo de alcohol.