IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del costo de cambio en una tarea virtual
Autor/es:
GARCÍA CONI, A; COMESAÑA, A; DI LELLA, M; DI LELLA, L
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas Investigar UNMdP 2020. II Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 2020
Institución organizadora:
Universidad nacional de mar del Plata
Resumen:
Alternar entre respuestas de manera rápida y precisa en función de los objetivos de la actividaden curso es una característica esencial de la flexibilidad cognitiva (FC).Por eso el costo de cambio es el principal indicador de FC --- refleja la diferencia en el desempeño entre ensayos del mismo tipo y ensayos de distinto tipo. Las principales ventajas del paradigma de cambio de tarea son la fuerte participación del control ejecutivo, aislado de factores no ejecutivos como el razonamiento y el vocabulario, y la simpleza de la actividad/consigna, que facilitan su uso de modo no presencial.Los objetivos fueron, analizar el costo de cambio, y la diferencia entre CP y CT, en adultos jóvenes en un entorno virtual. Los participantes fueron 28 adultos (estudiantes de la UNMdP) de edades entre 25 y 30 años (M=27,39; DE=1,64). Como tarea se utilizó la Tarea de los dedos (basada en un paradigma de cambio de tarea), de la Batería TAC (Introzzi & Canet Juric, 2014). En modalidad virtual se encontraron los efectos esperados por el paradigma: mayores tiempos dereacción en la condición de cambio (t=7.33, gl=27, p