IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la inhibición perceptual en contexto virtual.Criterios internos y validez convergente. Un estudio piloto.
Autor/es:
ZAMORA, ELIANA V.; INTROZZI, ISABEL M.; AYDMUNE, YESICA S.; CANO, VALENTINA; OLAECHEA, MARÍA CECILIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas Investigar UNMDP 2020; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Diversas actividades que se llevaban a cabo principalmente de manera presencial, actualmente en el contexto de pandemia por COVID-19, se realizan de manera remota. Esto ha dado lugar a diversos interrogantes. En el campo de la evaluación psicológica surge la pregunta acerca de la confiabilidad y validez de instrumentos aplicados en un contexto virtual, cuando han sido diseñados originalmente para ser aplicados de manera presencial. En los últimos años, en nuestro medio se ha desarrollado una batería informatizada para evaluar funciones ejecutivas, denominada Tareas de Autorregulación Cognitiva ?TAC. Si bien la batería es informatizada, su desarrollo, así como los estudios de confiabilidad, validez y datos normativos, se obtuvieron en contexto presencial. Uno de los procesos ejecutivos que la TAC permite evaluar, a través de la Tarea de Búsqueda Visual, es la inhibición perceptual. Este proceso es el encargado de controlar la interferencia que generan los estímulos distractores en el ambiente, que son irrelevantes y que obstaculizan el logro de la tarea en curso. La inhibición perceptual resulta fundamental para diversas actividades a lo largo de todo el curso vital, ya que se vincula con la atención selectiva y se encuentra afectada en diversos trastornos como el TDAH y el TEA. Por eso, es imprescindible su evaluación a partir de instrumentos que sean adecuados a nuestra población, confiables y válidos, tanto en contexto presencial como virtual.Objetivos: Aplicar la tarea de búsqueda visual de la TAC para evaluar la inhibición perceptual, en un contexto virtual. Analizar el cumplimiento de criterios internos de la tarea según el paradigma de base. Analizar de manera preliminar algunos datos respecto a la validez convergente.Metodología: Se trabajó con una muestra no probabilística, de 47 adultos jóvenes, voluntarios, de los cuales 18 realizaron las actividades de manera virtual durante el año 2020, mientras que 29 trabajaron de manera presencial en el año 2019. Se aplicó la Tarea de BV de la TAC y una escala breve de impulsividad. Resultados: Se encontró un efecto significativo de condición (tanto respecto a la precisión como al TR) y correlaciones entre las puntuaciones de la tarea de BV y sub-escalas de la escala de impulsividad. Conclusiones: En contextos virtuales de administración la tarea BV cumple con los criterios esperados según el paradigma de base: un efecto de condición que revela un peor desempeño al aumentar la cantidad de distractores. A su vez, los datos sobre la validez convergente tanto en su aplicación presencial como virtual tienden a coincidir, principalmente en lo que respecta a la relación entre el desempeño en la tarea y la dimensión de la impulsividad falta de premeditación. En su conjunto los datos sugieren que la tarea de BV podría aplicarse en un contexto de evaluación virtual, aunque se requieren nuevos estudios para comprender el grado de confiabilidad y validez de la tarea de dicho contexto. https://www.mdp.edu.ar/index.php/investigacion/184-programa-de-democratizacion-del-conocimiento/jornadas-investigar-unmdp-2020/124-programa-de-actividadeshttps://www.mdp.edu.ar/index.php/investigacion/184-programa-de-democratizacion-del-conocimiento/jornadas-investigar-unmdp-2020/125-posters