IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia de Intervención en grupo de reflexión destinada a población en situación de calle durante el aislamiento social.
Autor/es:
MAIDANA, PAULA; DEMAGISTRI MARÍA SILVINA; DAPELO MARCELO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires.; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. UBA
Resumen:
El presente trabajo pretende describir la experiencia de intervención realizada en un grupo de personas en situación de calle durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado por el DNU 297/2020. La situación sanitaria producto de la pandemia por COVID 19 generó que la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de General Pueyrredón implementará un dispositivo destinado a población en situación de calle de la ciudad de Mar del Plata. En este marco, un grupo de voluntarios profesionales del campo de la psicología y el trabajo social llevamos a cabo una intervención en modalidad de grupo de reflexión para la población mencionada. El trabajo describe los objetivos propuestos, la modalidad de intervención, las temáticas abordadas, los modos de participación y los efectos observados. Asimismo, se comentan algunas características socio-demográficas y psicosociales de los destinatarios de la experiencia. El análisis de la intervención realizada permite detectar la importancia de generar espacios de reflexión que brinden contención psicológica y social y promuevan redes para la inclusión social.