IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones entre velocidad y precisión en niños, adolescentes y adultos, en una tarea atencional.
Autor/es:
MARÍA MARTA RICHARD'S; ANA COMESAÑA; ANA GARCÍA CONI; ISABEL INTROZZI
Reunión:
Encuentro; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional AACC; 2019
Resumen:
Introducción: La velocidad y laprecisión de respuesta son dos medidas que están estrechamente vinculadas, yque permiten indicar la calidad del desempeño en numerosasevaluaciones neuropsicológicas. Si bien la medida más sensible de funcionamientoejecutivo a partir de la adolescencia es el tiempo de respuesta (TR), la precisióntambién es un indicador de relevancia en la niñez. Otra ventaja de recurrir aambas medidas es que nos permiten determinar si existe balance o compensaciónentre velocidad y precisión (speed-accuracytrade-off). Este efecto muestra la tendencia de los adultos a tomar mástiempo para responder; en otras palabras, a sacrificar la velocidad en aras dela precisión, dado que un TR más lento aumenta la probabilidad de obtener respuestascorrectas. La instrucción típica de ?responda lo más rápidamente posible, peroevite los errores? implícitamente indica que se debe encontrar un punto óptimoentre la velocidad y la precisión, pero esta consciencia respecto de larelación entre ambas variables aumenta durante el desarrollo, y sugiere lapresencia de la meta-cognición. Objetivos:Estudiar el efecto de compensación entre velocidad y precisión en grupos deniños, adolescentes y adultos, a partir del bloque de velocidad deprocesamiento (condición control) de una tarea de búsqueda visual conjunta(BVC). Metodología: La muestraestuvo conformada por 635 sujetos residentes en la ciudad de Mar del Plata,divididos en tres grupos etarios: (1) 357 niños de 6 a 12 años de edad (edadpromedio = 9,85; DE = 1,99; 215 mujeres), (2) 131 adolescentes de 13 a 18 años (edadpromedio = 15,09; DE = 1,31; 70 mujeres), y (3) 147 adultos de 20 a 82 (edadpromedio = 49,68; DE = 17,80; 84 mujeres). Se les administró la tarea de BVC dela batería informatizada TAC, que consiste en identificar un cuadrado azul(estímulo objetivo) lo más rápido posible frente a un conjunto de distractores(círculos azules y cuadrados rojos: condición de interferencia) y sindistractores (condición control). En esta última condición, como no haydistractores presentes, se evalúa solamente la velocidad de procesamiento. Se calcularonlos TR y los porcentajes de respuestas correctas de la condición control, y serealizó una correlación bivariada entre ambos índices de desempeño. Resultados: En los grupos de niños y adolescentes, la correlación resultó negativay estadísticamente significativa (r =-0,129, p < 0,01; r = -0,225, p < 0,01, respectivamente), indicando que a mayor TR, menorporcentaje de aciertos. En contraste, en el grupo de adultos, se halló unacorrelación significativa y positiva (r= 0,140, p < 0,05), indicando quea mayor TR, mayor porcentaje de aciertos. Discusión:Los resultados evidenciaron una compensación entre la velocidad y laprecisión en los adultos, ya que el porcentaje de aciertos se asociópositivamente con un mayor tiempo para responder. Los otros dos grupos, por el contrario,mostraron que un mayor TR fue acompañado de una mayor cantidad de errores,indicando la dificultad de la tarea y no el uso estratégico del tiempo paralograr aciertos. Es decir, en los ensayos donde se cometieron errores, tambiénse tardó más en responder. En síntesis, estos datos presentan evidenciaempírica a favor del enlentecimiento de la respuesta en pos de la precisión ensujetos adultos, pero no en los participantes de menor edad, puesto que suponeun procesamiento especialmente autorregulado, controlado y eficiente que sealcanza posteriormente a la adolescencia como producto de procesossinaptogénicos.