IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño y evidencias de validez de una tarea de inhibición cognitiva con estímulos emocionales
Autor/es:
ZAMORA, ELIANA V.; INTROZZI ISABEL; DEL VALLE, M.; VERNUCCI SANTIAGO; RICHARD'S MARIA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional AACC; 2019
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
[Póster] Introducción: La Inhibición Cognitiva (IC) permite atenuar y resistir la interferencia de pensamientos, representaciones y memorias irrelevantes a la tarea en curso. Debido a la relevancia de los estímulos emocionales para la supervivencia, se ha señalado que el desempeño de la IC puede variar entre contextos neutrales o emocionalmente salientes. Sin embargo, los instrumentos para analizar el desempeño inhibitorio en ambos contextos son escasos en población infantil. Por este motivo, se adaptó una tarea para evaluar IC. Objetivo: Analizar la validez interna de la tarea, a través de los supuestos experimentales que la sustentan. Metodología. Participantes: 435 niños de 8 a 12 años (M =10,08; DE =1,07) de 3°, 4°, 5°, y 6° año de tres escuelas primarias de Mar del Plata. Instrumentos: se utilizó una tarea basada en el paradigma n-back (Szmalec Verbruggen, Vandierendonck, & Kemps, 2011; Smith & Jonides, 1997) que utiliza estímulos visuales (con valencia negativa y neutral) pertenecientes al Nencki Affective Picture System. Independientemente de si el bloque es neutral o con valencia negativa, según el paradigma experimental se espera encontrar: (a) un incremento del Tiempo de Reacción (TR) en las condiciones con ensayos Lure + 1, con respecto a las condiciones match, mismatch y Lure + 2, y (b) un incremento de la precisión en las condiciones mismatch que en las condiciones match exceptuando Lure +1 en el que se espera menor precisión. Resultados: Se utilizó un diseño factorial (4x2), con 2 factores intra-sujeto: condición (match, mismatch, Lure +1 y Lure +2) y valencia (neutral y negativa) con dos variables dependientes (TR y precisión), considerando año escolar como factor intersujeto, y género y Nivel Socioeconómico (NSE) como covariables. Se observaron efectos principales de la condición (F (6, 2328) = 9.73, p < .01, ηp2= .024), e interacciones significativas entre la condición y el año escolar (F (18, 2328) = 1.73, p < .05, ηp2 = .013), condición y género (F (6, 2328) = 2.22, p