IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Felicitas: el rostro épocal de los imaginarios patriarcales y su crueldad tanática.
Autor/es:
VIERA EMILIANO; SOLIVEREZ, CORINA; GOLPE, LAURA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La biografía que nos interesa presentar, expresa el femicidio de Felicitas Guerrero, plasmado en la pieza artística argentina dirigida por Teresa Constantini y estrenada en nuestro país en 2009. Nuestra elucidación Psicopolítica sobre esta obra, forma parte de una secuencia de 80 casos fílmicos cruzados con documentos historiográficos, elaborados minuciosamente con un diseño genealógico mediante un dispositivo analítico de clínica cinematográfica, en el marco de un proyecto de investigación que realizamos desde 2016 en el Grupo Estudios de Comunidad del Centro de Investigaciones sobre Sujeto, Institución y Cultura de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Al reconstruir la trágica desaparición de ésta mujer, pretendemos generar una reflexión crítica acerca del lugar que ha ocupado el deseo femenino frente a las retóricas de poder patriarcal y las situaciones epocales de la violencia femicida en la memoria social argentina. Para indagar su historia, el sitio de nuestra mirada estuvo colocado en la cuestión de comprender el modo de presentación del sujeto deseante y el marco de reconocimiento del género femenino frente a los claroscuros de las eróticas del romanticismo patriarcal. Dicho caso, no sólo, permite visibilizar el rostro epocal de los imaginarios patriarcales y su crueldad tanática, sino que además, nos interpela sobre los procesos de aparición y reconocimiento de la precariedad de las situaciones de las mujeres y la invisibilidad de sus sentimentalidades a lo largo de la historia. Si bien en la actualidad los mitos románticos clásicos resultan un cliché de sufrimiento banalizado, debemos señalar que en los amores contemporáneos, se ha instalado una dimensión de posesión, de reducción del Otro, como una posesión de Uno. Por ende nos preguntamos ¿hasta dónde perviven las huellas patriarcales en la vida amorosa, cuando estos vínculos tanáticos tienen como corolario los crímenes de las mujeres con la autoría masculina de sus propias relaciones sentimentales? Al vislumbrar las huellas epocales del malestar de una cultura patriarcal, comprendemos los modos en que el ideario falocéntrico incide en los goces y las sombras femicidas en los tiempos contemporáneos y emerge la agonía del Eros en el sujeto femenino.