IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo y evidencia preliminar de confiabilidad y validez de una escala para la medición de las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes que finalizan el nivel primario e inician el secundario
Autor/es:
ANDRÉS, M.L.; STELZER, FLORENCIA; AYDMUNE, YESICA; VERNUCCI, SANTIAGO
Reunión:
Congreso; I Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas & II Simposio de Educación, Cognición y Neurociencia; 2020
Institución organizadora:
CICEA y SUCCC
Resumen:
El objetivo de este trabajo es desarrollar y aportar evidencia preliminar respecto a la confiabilidad y validez predictiva de una escala para la medición de las actitudes hacia las matemáticas (AM) en niños que finalizan la escolaridad primaria e inician la secundaria.Participaron de este estudio 59 estudiantes (n=21 6to primario; n=17 1ro secundario; n=21 2do secundario) asistentes a un establecimiento educativo de Argentina. Se consideraron tres dimensiones de las AM: (a) gusto por las matemáticas/motivación (9 ítems, 4 con puntuación invertida); (b) competencia percibida (8 ítems, 5 con puntuación invertida) y (c) conductas de compromiso escolar (10 ítems, 2 con puntuación invertida). Se propuso una escala de respuesta Likert de cuatro opciones que osciló entre ?totalmente parecido a mí? a ?totalmente distinto a mí?. El análisis de las correlaciones entre cada ítem y la puntuación total de la escala sin considerar el mismo ítem indicó que tres de los ítems propuestos mostraban una correlación inferior a .3, por lo que los mismos fueron eliminados. El análisis de la confiabilidad general de la versión final de la escala mostró un valor Alpha de Cronbach de .929. El rango de correlaciones entre cada ítem y la escala general sin considerar ese mismo ítem fue de .315 a .767. Las distintas sub-escalas evidenciaron un nivel de confiabilidad aceptable (Gusto por las matemáticas/motivación, Alpha de Cronbach=.898; competencia percibida, Alpha de Cronbach=.893; conductas decompromiso escolar, Alpha de Cronbach=.835). El análisis de la validez predictiva a través de las correlaciones entre las puntuaciones en las sub-escalas desarrolladas y las escalas éxito académico y productividad académica del cuestionario de desempeño académico APRS mostró valores entre .41 y .60. Los resultados sugieren que la escala propuesta representa un medio consistente y válido para la medición de las AM. A fin de confirmar estos resultados preliminares, en futuros estudios se deberá ampliar el tamaño y representatividad de la muestra.