IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de la inhibición perceptual durante la adolescencia.
Autor/es:
INTROZZI, ISABEL; PIORNO, V.; GARCIA CONI, ANA; RICHARD'S, M. M.; COMESAÑA, A.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la AACC; 2019
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción: la literatura actual identifica a la inhibición perceptual como uno de los principales tres procesos inhibitorios. Este proceso, se ocupa de atenuar o disminuir la activación que generan los distractores presentes en el ambiente, motivo por el cual presentan un rol protagónico en la atención selectiva. A pesar de la importancia del adecuado funcionamiento de la inhibición perceptual en el aprendizaje y desempeño en diversos dominios del desarrollo, no abundan los trabajos que hayan centrado su interés en el estudio de los cambios que experimenta este proceso durante la adolescencia. En general, la mayoría de los estudios se ha focalizado en la infancia o en la vejez, lo que ha obstaculizado la posibilidad de dar respuesta a una serie de interrogantes en relación a esta etapa evolutiva. En relación a estos interrogantes, existen algunos que resultan especialmente interesantes pues involucran las relaciones entre los cambios cerebrales y cognitivos/comportamentales. Brevemente, se ha encontrado que en la pubertad (11-12 años) se presenta un notable incremento en la sustancia gris, periodo tras el cual se registra una notable disminución que se explica por la intervención del mecanismo de poda sináptica (ver Blackemore & Frith, 2007). Este incremento en la sustancia gris, se ha relacionado con la disminución en el desempeño encontrado por algunos autores en algunas tareas ejecutivas. En este sentido, se ha reportado que niños de 11 y 12 años pueden presentar Tiempos de respuesta inferiores-de hasta un 15% más bajos respecto a los niños más pequeños -10 años-( McGivern, 2002). Cabe destacar que este hallazgo contradice resultados aportados por otros autores por lo que aún es objeto de debate y discusión. Objetivos: Este estudio se propone: 1. Explorar si efectivamente existe una disminución en la pubertad -11y 12 años- en el desempeño de una tarea que requiere la participación de la inhibición perceptual respecto al desempeño obtenido en niños de 10 años y 2. Analizar la trayectoria de la inhibición perceptual en niños de entre 10 y 17 años. Metodología: La muestra estuvo integrada por 304 niños/adolescentes agrupados en intervalos de un año: 9 años (n=58), 10 años (n=66), 11 años (n=39), 12 años (n=66), 13 años (n=18 años) 14 años (n=25), 15 años (n=41), 16 años (n=22) y 17 años (n=24). Para evaluar el desempeño de la inhibición perceptual se administró la tarea de búsqueda visual de la batería Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC). En esta tarea, el participante debe identificar lo más rápidamente posible un estímulo target que se presenta mezclado entre un numero variable de estímulos distractores. Los principales índices de desempeño, se expresan en TR medios y en porcentajes de aciertos (precisión de respuesta). Para la evaluación de la eficiencia inhibitoria se decidió trabajar con la condición en la que el target se presenta mezclado entre 32 distractores debido a que es la que presenta una mayor demanda inhibitoria. Resultados: Los datos obtenidos no resultaron compatibles con los reportados en el estudio de McGivern (2002). Aunque se presentó una disminución en la precisión de respuesta ?del 86 % al 83 %- en los niños de 11 años respecto a los menores de 10 años, estas diferencias no fueron significativas (p < .05). Por otra parte, respecto a la trayectoria de desarrollo, desde los 9 años se observa una clara mejora en la ejecución de la tarea que se manifiesta tanto en los TR (F(8,350) = 11.230, p