IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Funcionamiento ejecutivo y edad: flexibilidad cognitiva en adultos mayores-jóvenes y adultos mayores-longevos.
Autor/es:
RICHARD'S, MARÍA M; LOYATO, A.; MARTÍN, NOELIA; INTROZZI, ISABEL M.; KRZEMIEN, D.; CARNERO RODRIGUEZ, P.
Lugar:
Mar del plata
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría.; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatria (SAGG)
Resumen:
Introduccion: La Flexibilidad Cognitiva (FC) es un proceso clave del funcionamiento adaptativo en la edad avanzada, que posibilita a las personas adaptarse a las situaciones complejas y demandas cambiantes del medio (Redolar,2014). Es uno de los principales componentes ejecutivos que encuentra localizada en las regiones prefrontales del lóbulo frontal, y suele estar afectada por el avance de el edad. En la resolución de una tarea se manifiesta en la capacidad de procesar una secuencia de estímulos y alternar con el procesamiento de otra secuencia de manera simultánea (Diamond, 2013). Las personas mayores que experimentan déficit en la FC pueden presentar conductas rígidas y redundancia (West & Schwarb, 2006). No obstante, las neurociencias cognitivas defienden la tesis de la plasticidad neurocognitiva y un funcionamiento regenerativo conservado en personas mayores sanas incluso con demencia (Berger,2009). Objetivos: Describir comparativamente la FC en adultos mayores jóvenes y longevos sin patología neurocognitiva.Resultados:ESTADO MENTAL: Ambos grupos superaron el punto de corte en el ACE III, sin presentar diferencias estadísticamente significativas. Grupo 1: M= 88,93 (7,68) y Grupo 2: M= 87,74 (7,11).NORMALIDAD: En ambos grupos la distribución de todas variables estudiadas es normal, presentando valores ≥.05. DESEMPEÑO EN FC EN AMBOS GRUPOS: 1. En el test CAMBIOS - El nivel de desempeño promedio de los adultos mayores jóvenes es medio y el de los adultos mayores longevos es medio-bajo (Tabla 1). Las diferencias en aciertos entre ambos grupos son estadísticamente significativas (t= 3,60, p