IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La flexibilidad cognitiva en niños con TDAH: ¿un patrón de desempeño diferencial?.
Autor/es:
LOPEZ RAMON, FERNANDA; INTROZZI, ISABEL; ZAMORA, ELIANA; ZAMORA, ELIANA; RICHARD'S, MARÍA M; AYDMUNE, Y.; RICHARD'S, MARÍA M; AYDMUNE, Y.; LOPEZ RAMON, FERNANDA; INTROZZI, ISABEL
Lugar:
Oviedo
Reunión:
Congreso; 5th INTERNATIONAL CONGRESS OF CLINICAL AND HEALTH PSYCHOLOGY ON CHILDREN AND ADOLESCENTS; 2019
Institución organizadora:
Universidad Miguel Hernández
Resumen:
El estudio de las Funciones Ejecutivas en niñoscon Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se ha centrado tradicionalmente en la Inhibición Comportamental. Sin embargo, ha cobrado relevancia el estudio de la Flexibilidad Cognitiva (FC)y aún son escasos los estudios que han analizado la contribución de la FC en el TDAH. Los niños con TDAH ¿presentan un patrón de desempeño de la FC diferencial?; ¿les resulta más difícil cambiar comportamientos, pensamientos o percepciones? Objetivo: analizar el desempeño de la FC en niños con diagnóstico de TDAH. Se trabajó con una muestra no probabilística de 49 niños escolarizados de entre 7 y 12 años de edad: 1) Grupo Clínico (diagnóstico de TDAH combinado) de centros de atención educativos especiales de Barcelona (n = 19; Medad = 9.84, DE = 1.83), y 2) Grupo Control, una muestra de una institución educativa de nivel primario (n = 30; Medad = 10.27, DE = .83). Se administró la tarea de FC denominada Tarea de los dedos de la TAC (Tareas de Autorregulación Cognitiva) y se registraron índices de Precisión (ACC), Tiempo de Respuesta (TR), y un índice que determina el coste de cambio (CC). El grupo clínico presentó un desempeño significativamente inferior de la FC respecto del grupo control, así como un aumento del TR en el CC. Este resultado es consistente con los trabajos antecedentes que señalan la existencia de dificultades de alternar flexiblemente entre reglas en población con TDAH. Los índices con mayor poder discriminante fueron: TR (ABC = .989, p < .001), y ACC (ABC = .907, p < .001) del bloque mixto. Los resultados indican que la medición de la FC, por su adecuada capacidad de discriminación, podría ser una herramienta diagnóstica adicional para la detección de casos de TDAH en el ámbito clínico