IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Presentación de la Batería de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC). Estudios en distintas poblaciones
Autor/es:
RICHARD'S, MARÍA M; CANET JURIC, LORENA; COMESAÑA, ANA; INTROZZI, I.; ZAMORA, ELIANA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC.; 2019
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Introducción: Se presenta una batería informatizada para la evaluación de las Funciones Ejecutivas ?FE-, fundamentales para la autorregulación, que es aplicable en todo el curso vital. Las ventajas son: a. Integrada por un conjunto de tareas sencillas y breves para evaluar independientemente los procesos ejecutivos (Inhibición, Flexibilidad Cognitiva y Memoria de Trabajo); b. Basada en paradigmas experimentales validados en Psicología y Neuropsicología Cognitiva; c. Aplicable a niños y hasta adultos mayores; d. Aporta evidencias de validez de constructo; e. Con entorno atractivo y altamente motivador; f. Incrementa la precisión en el registro de respuestas; g. Muestra resultados de manera inmediata. Objetivos: (1) Describir las tareas que integran la batería, los procesos que evalúan y los paradigmas de los que derivan. (2) Presentar algunos estudios para la validación de constructo y predictiva, en distintas etapas evolutivas y con muestra clínica. Metodología: Se presentan resultados obtenidos en estudios efectuados en los últimos 5 años. Estudio 1. Comparar el desempeño en las tareas obtenidos en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores (criterio de desempeño asociado con la edad). Estudio 2. Analizar si las tareas cumplen con los criterios internos de validez derivados de cada paradigma de base. Estudio 3. Comparar el desempeño en niños con desarrollo típico y no típico -niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad - (evidencias de validez de grupos contrastados). Estudio 4. Analiza las relaciones entre funcionamiento ejecutivo, rumiación y sintomatología depresiva (evidencias de validez convergente, con constructos teóricamente relacionados). Resultados: Estudio 1: Tareas de Inhibición: se encontraron diferencias significativas (p=.005) entre todos los grupos etarios (entre 6 y 80 años). El desempeño se incrementa hasta los 30 años (menores tiempos de respuesta y mayor % de respuestas correctas) y comienza a disminuir progresivamente hasta los 80 años. Hay una deferencia estadísticamente significativa en el rendimiento, entre los adultos jóvenes (de 20 a 40 años) y los mayores (entre 60 y 80 años). Los mayores son más lentos y menos precisos, es decir les cuesta más borrar e inhibir la información irrelevante que a los más jóvenes y cometen más errores intrusivos. Tarea de Memoria de Trabajo. Diferencias significativas entre los grupos de edad: mayor amplitud en los niños más grandes (de entre 10 y 12 años) y en los adultos, tanto en tareas simples como complejas. Correlaciones más altas entre tarea de MT simple y compleja en los niños en comparación con el grupo de adultos. Flexibilidad cognitiva: presenta una mejora gradual hasta la adolescencia, alcanzando su máximo desarrollo. En ese momento el desempeño comienza a disminuir lenta y progresivamente hasta la vejez. Estudio 2. Se cumplieron los criterios internos de validez de cada tarea. Estudio 3. El desempeño fue significativamente inferior en niños con diagnóstico de TDAH de entre 6 y 12 años, en relación con el grupo control. El análisis discriminante determinó que las tareas de flexibilidad cognitiva e inhibición comportamental con un 98.9 y 97.8 % respectivamente de casos correctos, son las que mejor diferencian ambos grupos. Estudio 4. Se compararon los resultados obtenidos en las tareas de la TAC (inhibición, flexibilidad y MT) con otras como: Sub test de claves y Búsqueda de símbolos del WISC-IV; puntajes obtenidos por adultos jóvenes en la Escala de respuestas rumiativas; con la escala UPPS-P de Zapolski y la escala específica de dominico de DSIS-C. Todas estas tareas tuvieron correlaciones significativas con las tareas de la TAC. Discusión: se destaca la importancia y las ventajas del uso de medidas informatizadas que posibilitan la evaluación de cada FE, aislando la participación de otros procesos que impiden su interpretación.