IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reevaluación cognitiva y supresión emocional en adultos con educación musical
Autor/es:
MINA, LEONEL; FUNES, NICOLÁS; BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Marplatense de Psicología; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, UNMdp
Resumen:
INTRODUCCION: La formación musical está asociada con el rendimiento en habilidades tanto cognitivas, emocionales como sociales. El estudio, la ejecución y la escucha musical involucran el procesamiento afectivo, y en este sentido se han aportado datos que indican que la música facilita el desarrollo de la capacidad de reconocer, procesar y regular las emociones. Esta última ha sido conceptualizada como la activación y utilización de determinadas estrategias que los individuos utilizan para modificar el curso, la intensidad, la calidad, la duración y la expresión de las experiencias emocionales en pos del cumplimiento de objetivos individuales. En este contexto las relaciones entre la habilidad musical y la regulación emocional muestran una creciente evidencia empírica en el rol de la música sobre el manejo de las emociones. OBJETIVO: Analizar la contribución de la educación musical en la regulación emocional en adultos. METODOLOGIA: Se realizó un estudio de tipo ex post facto retrospectivo con dos grupos cuya muestra estuvo conformada por 42 adultos con formación musical y 42 adultos sin formación musical con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años, residentes en la ciudad de Mar del Plata. Para evaluar la utilización de estrategias de regulación emocional se utilizó el Cuestionario de Regulación Emocional, ERQ-CA (Gross & John, 2003) con traducción y adaptación para la Argentina (Andrés, 2013). El cuestionario consta de 10 ítems, con dos sub-escalas: reevaluación cognitiva (RC) y supresión emocional (SE). RESULTADOS: Los resultados indican que la RC se utiliza como estrategia de regulación emocional con más frecuencia que la SE en ambos grupos. Se registraron puntuaciones más elevadas para ambas estrategias en el grupo de músicos en relación a los no músicos, con diferencias estadísticamente significativas en el uso de la RC. CONCLUSIONES: Se evidenció una elevada capacidad de regular las emociones con mayor acentuación en los adultos con formación musical. A partir de estos resultados preliminares se podría inferir que los músicos utilizan en mayor medida como estrategia de regulación la reevaluación cognitiva, por lo cual la educación musical podría mejorar la capacidad de modificar el significado de eventos para reducir su impacto emocional negativo. Se espera que los resultados permitan contribuir al avance teórico y práctico en áreas de intervención clínica y educacional.