IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfil cognitivo de estudiantes de escolaridad primaria con diferente nivel de conocimiento de las fracciones
Autor/es:
VERNUCCI, SANTIAGO; STELZER, FLORENCIA; ANDRÉS, MARÍA LAURA; RICHARD´S, MARÍA M.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología (SONEPSA 2018); 2018
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Resumen:
Introducción: La comprensión de las fracciones reviste de particular importancia en matemática educativa. En la literatura se ha sugerido que diferentes factores cognitivos contribuyen a su aprendizaje, sin embargo la evidencia empírica respecto de cuáles son estos factores es contradictoria. Objetivo: Analizar si las capacidades de inteligencia fluida, atención sostenida, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva permiten diferenciar y caracterizar a estudiantes de 5º año de la escolaridad primaria, entre aquellos que presentan dificultades y los que se destacan en la comprensión de las fracciones. Metodología: La muestra estuvo integrada por 110 alumnos de 5º año de la escolaridad primaria. Los instrumentos fueron: el Test de percepción de diferencias CARAS, las tareas de memoria de trabajo dual y de flexibilidad cognitiva de la batería Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC) y el test de matrices progresivas de Raven. Para la medición del conocimiento de las fracciones se administró una tarea de lápiz y papel que evaluaba el conocimiento conceptual de las fracciones definido para 5º año según el diseño curricular vigente en la provincia de Buenos Aires.Resultados: La función discriminante permitió clasificar correctamente al 82.1% de los casos, e indicó que ambos grupos de estudiantes se caracterizan por presentar rendimientos diferenciales en las capacidades de inteligencia fluida, memoria de trabajo y atención sostenida. De estas habilidades cognitivas, la inteligencia fluida y la atención sostenida presentaron mayor peso en la discriminación entre ambos grupos de estudiantes. Conclusiones: Los resultados sugieren que las capacidades de inteligencia fluida, atención sostenida y memoria de trabajo contribuyen al logro del conocimiento de las fracciones. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la enseñanza de las fracciones.