IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inhibición perceptual en contextos neutrales y afectivos en niños de 8 a 12 años de edad
Autor/es:
ZAMORA ELIANA; GALLI JUAN; RICHARD'S MARIA; INTROZZI ISABEL; VERNUCCI SANTIAGO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología. SONEPSA 2018; 2018
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
Introducción: La inhibición perceptual (IP) se encarga de disminuir la interferencia generada por estímulos irrelevantes. Los contextos emocionalmente salientes producen mayor interferencia, debido a la automaticidad y relevancia biológica de los estímulos emocionales. Sin embargo, esto aún no ha sido analizado en niños. Objetivo: Analizar el funcionamiento de la IP en contextos neutros y emocionales, y las diferencias asociadas a la edad en niños. Metodología: Participaron 435 niños de la ciudad de Mar del Plata. 296 fueron seleccionados aleatoriamente y divididos uniformemente (n=74) en función del grado: 3°, 4°, 5°, y 6°. Para evaluar IP se utilizó una tarea de flancos con estímulos emocionales irrelevantes diseñada ad-hoc. Los niños deben responder a un target flanqueado por distractores relevantes e irrelevantes. Los distractores irrelevantes son fotografías del Nencki Affective Picture System con valencia neutral y negativa, que se presentan en el 25% de los ensayos. Se utilizó un diseño factorial mixto (4x3x3) con 2 variables dependientes (TR y Precisión). Resultados: Se obtuvieron efectos principales de Grado (p