IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores cognitivos y emocionales vinculados al desempeño académico en niños de 9 a 12 años de edad
Autor/es:
ANDRÉS, MARÍA LAURA; GALLI, JUAN IGNACIO; FERNANDEZ PUENTES, CLAUDIA; CANET JURIC, LORENA; VERNUCCI, SANTIAGO; AYDMUNE, YESICA; GARCÍA CONI, ANA; ZAMORA, ELIANA V.; DEL VALLE, MACARENA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; INVESTIGAR UNMDP Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata 2018. Hacia el futuro con Ciencia y Tecnología; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El objetivo general de este proyecto es analizar el efecto indirecto de las Funciones Ejecutivas (FE) y la mentalidad de cambio sobre el desempeño académico (DA) a través de la regulación emocional y los comportamientos vinculados con el aprendizaje en niños de 9 a 12 años de edad. El interés en esta temática se debe a la importancia que estos factores tienen en el aprendizaje y en el éxito académico, y en lo poco explorados que han sido abordados en conjunto y en nuestro contexto educativo. Se sabe que el DA es un aspecto significativo del desarrollo cognitivo y social con fuerte impacto en la inserción laboral posterior y en la salud mental. Dentro del DA, resultan claves las habilidades académicas de comprensión lectora y el cálculo aritmético. Entre los factores individuales que inciden en el DA, se destacan las FE, la mentalidad de cambio, los comportamientos vinculados con el aprendizaje y la regulación emocional. Si bien se han realizado numerosos estudios acerca del papel central que las FE tienen en el DA, la evidencia apunta sobre todo a los primeros años de escolaridad primaria, resultando escasos los estudios que contemplan un rangode edad posterior en la escolaridad. Con respecto a la mentalidad de cambio, Dweck la define como el tipo de mentalidad que supone que el esfuerzo, la persistencia y la ejercitación nos permiten ampliar nuestra inteligencia, en tanto la mentalidad fija supone que no podemos hacer mucho para aumentarla, por considerarla una cualidad estable. Así, se ha encontrado que la mentalidad de cambio repercute positivamente en el rendimiento en matemática y lectura, pero su vinculación con los comportamientos vinculados con el aprendizaje y laregulación emocional, de manera conjunta, no ha sido estudiada. En lo que respecta a los comportamientos vinculados con el aprendizaje, como ser prestar atención a las explicaciones del docente, se ha estudiado su vinculación con el DA, las FE y los tipos de mentalidad o creencias sobre las capacidades, pero no de manera integrada. Por último, la regulación emocional, que nos permite evaluar y modificar las emociones para adaptarnos eficazmente al entorno, es un factor relevante para el DA, y se encuentra asociado con las FE, la mentalidad de cambio. Es a partir de la importancia que todos estos factores tienen para el DA, que proponemos estudiar sus relaciones directas e indirectas en un modelo coherente e integrado.