IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la memoria semántica y el lenguaje en la clínica neuropsicológica
Autor/es:
FERNÁDEZ ZAIONZ, A.; SOUSA, L.; LINARES, N.; MANOILOFF, L.; VIVAS, L.; ROMANELLI, S.; MARTINEZ CUITIÑO, M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas CLACIP de Evaluación Psicológica; 2018
Institución organizadora:
AACP División 7 Evaluación Psicológica
Resumen:
Este proyecto se enmarca en el campo de la evaluación neuropsicológica. El objetivo es la adaptación al español y validación de una herramienta de evaluación del lenguaje: el Minilinguistic State Examination (MLSE). Las principales ventajas de este instrumento son su brevedad, facilidad de administración y la amplitud de los dominios que evalúa. Además es la primera diseñada especialmente para evaluar Afasia Progresiva Primaria (APP) (una demencia suyo síntoma primordial e inicial son los trastornos del lenguaje). El MLSE fue inicialmente desarrollado por los grupos del Dr. Peter Garrard, en inglés, y Dr. Stefano Cappa, en italiano. Abarca los siguientes dominios: 1) producción (denominación de imágenes), lectura y repetición de palabras y no palabras, comprensión de palabras, 2) comprensión de oraciones, 3) producción de habla oral y escrita, y 4) evaluación del sistema semántico. Esta herramienta, diseñada para clasificar a los pacientes que padecen APP, también puede ser utilizada para la evaluación de pacientes con afasia secundaria a otras patologías (ACV). El MLSE se traducirá y adaptará a nuestra población en forma colaborativa en tres regiones: Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires. Se evaluará una muestra de 70 controles, 45 pacientes con APP y 10 pacientes con afasia post ACV. Además del MLSE, todos los participantes realizarán una evaluación neuropsicológica general y diferentes tests de lenguaje que permitan analizar la validez concurrente con los distintos dominios lingüísticos que incluye el instrumento. Los análisis psicométricos propuestos son: a) obtener evidencias de validez concurrente mediante correlación de los resultados del MLSE con otras pruebas reconocidas de evaluación del lenguaje y la memoria semántica; b) pruebas de grupos contrastados que contribuirá a aportar evidencias de validez relacionada con el criterio de las pruebas seleccionadas (Hogan, 2004); c) análisis de la diferencia en el funcionamiento de los ítems con las versiones en inglés e italiano mediante uno de los métodos sugeridos por Muñiz, Hambleton y Xing (2001) para muestras pequeñas (diferencia de valores p o delta plot); d) análisis de curvas ROC para evaluar la capacidad del test de identificar déficits lingüísticos. Se establecerá un punto de corte sugerido para la prueba considerando el índice de Youden y se identificarán los valores de sensibilidad y especificidad; e) se estimará la confiabilidad de las puntuaciones dentro de cada subtest mediante el método de consistencia interna utilizando el coeficiente KR20 dado que los ítems son dicotómicos. El único subtest para el cual no se realizará es la descripción de láminas dado que su respuesta no es dicotómica, se evalúan aspectos cualitativos de la producción y los puntos otorgados abarcan más de una dimensión; f) se estimará la confiabilidad de las puntuaciones a través de método test-re test; g) se analizará la fiabilidad del puntuador, para lo cual dos evaluadores adjudicarán independientemente las puntuaciones al conjunto de protocolos y se calculará la correlación; h) se realizará un ANOVA de dos vías considerando a la edad (≤ 65 y >65 años) y educación (≤ 11y >12 años) como factores entre sujetos y al puntaje total del test como variable dependiente. El MLSE permitirá contar con una única herramienta de evaluación de lenguaje adecuada a nuestra población, pero con versiones equivalentes en distintos idiomas, para el diagnóstico de pacientes con dificultades adquiridas en el lenguaje.