IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El estrés materno como programador epigenético. Efectos sobre el desarrollo socioemocional y el temperamento en la descendencia
Autor/es:
LÓPEZ MORALES, HERNÁN; LÓPEZ, MARCELA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Investigar UNMDP 2018: hacia el futuro con ciencia y tecnología: Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
El estrés materno es el resultado del desbalance (distrés) o balance (eustrés) percibido entre las demandas del contexto y los recursos que posee la mujer durante el período pre/postnatal para afrontarlas. A pesar del amplio consenso de esta defnición, la mayoría de las investigaciones han evaluado escasamente ciertos factores involucrados, como personalidad, estrategias de afrontamiento o apoyo social. A su vez, se han superpuesto términos como depresión, ansiedad y estrés, generando límites difusos, por lo que resulta de interés indagar sobre el mismo. Desde una perspectiva neuroendócrina, este proceso implica ajustes del eje hipotálamo-hipófsis-adrenal (HHA) mediados por la acción de glucocorticoides (GC). En condiciones de eustrés, concentraciones elevadas de GC incitan un sistema de retroalimentación negativa, a partir de la acción de los GC sobre receptores hipocampales específcos, provocando la disminución de su secreción hasta llevarlos a valores basales. En contraposición, en situaciones de distrés, los excesivos niveles de GC generan una progresiva hiposensiblización de estos receptores, provocando una secreción elevada y permanente de GC que desencadena la emergencia de indicadores de ansiedad y depresión, mayor percepción de estrés y conductas evitativas. Investigaciones actuales sugieren que la desregulación del eje HHA podría estar mediada por modifcaciones epigenéticas del gen NR3C1, que codifca para los receptores hipocampales de GC. Los niveles elevados de GC provocarían una disminución en la expresión de este gen, reduciendo la cantidad de receptores de GC y manteniendo altas concentraciones de GC. Esta desregulación afecta los sistemas neuroendócrinos de la embarazada que, a su vez, influye de manera directa sobre el feto en desarrollo y, si el estresor permanece, sobre el niño en período postnatal, ya que las altas concentraciones de GC podrían regular al eje HHA de la descendencia a través de cambios en estructuras neuronales del feto y/o por modifcaciones epigenéticas. Estos cambios, introducidos sobre procesos relacionados a la reactividad y a patrones de regulación del estrés, se evidencian en el desarrollo socioemocional y temperamento de los bebés. Por tanto, el proyecto se propone: (1) Describir el estrés materno pre y postnatal a través de la evaluación de las demandas del contexto, las respuestas emocionales y conductuales y los recursos con los que cuentan las mujeres gestantes; (2) Analizar la relación entre los niveles de estrés en mujeres gestantes y la regulación epigenética del eje hipotálamo-hipófsis-adrenal en la madre y el hijo; (3) Indagar las relaciones del estrés materno pre y postnatal sobre el desarrollo socioemocional y el temperamento de la descendencia.