IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANALISIS DEL DESEMPEÑO DE LA INHIBCION PERCEPTUAL EN DOS GRUPOS: NIÑOS Y ADULTOS MAYORES.
Autor/es:
COMESAÑA, ANA; VIDO, VALENTINA; RICHARD'S, MARÍA M
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología, Mendoza 2018; 2018
Institución organizadora:
SONEPSA - Sociedad Argentina de Neuropsicología
Resumen:
Introducción. La inhibición perceptual (IP) se encargada de suprimir del foco atencional estímulos ambientales irrelevantes para una tarea en curso. Algunos estudios acuerdan que los patrones de desempeño de la inhibición presentan cambios a lo largo de la vida. Sin embargo, presentan evidencias contradictorias. La Teoría de la ineficiencia inhibitoria explica las fallas cognitivas en adultos mayores por un déficit inhibitorio, siendo más susceptibles a la interferencia. Objetivos. (1) Describir y comparar cambios al interior de cada grupo (niños y adultos mayores) en el desempeño de la lP. (2) Analizar y comparar indicadores de precisión y TR en forma independiente, y conjunta a través del índice de Eficiencia Inversa (EI), para ambos grupos. Metodología. La muestra fue no probabilística por conveniencia: 72 sujetos divididos en dos grupos: Niños menores (n=36) de entre 6 y 8,6 años, y Adultos mayores (n=36) de entre 60 y 82. Se utilizó la Tarea de Búsqueda Visual Conjunta de la Batería TAC, Introzzi & Canet-Juric, 2014. Luego, se subdividieron en: Niños: G1:6, G2: 7 y G3: 8 años de edad; Adultos mayores: G1: entre 60 y 65; G2: de 66 a 70y G3: 71 o más. Resultados y Conclusiones: Post-hoc del ANOVA, Niños: para los TR entre G1 y G3, siendo menores los TR para G3 (Tukey HSD, p=.02). Adultos mayores: entre los G1 y G3, con aumento de los TR en G3 (Tukey HSD, p=.02). Los niños mayores tienden a ser más precisos, al igual que los adultos mayores más jóvenes. En base al índice EI, se observa un desempeño similar en niños y adultos mayores en todas las condiciones, excepto para cuatro distractores. En los niños, se interpretan en función al tiempo de desarrollo de los procesos ejecutivos. En los adultos mayores, estos se sustentan en la Teoría de la ineficiencia inhibitoria, a medida que aumenta la edad disminuyen los aciertos y aumentan los TR.