IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PRINCIPALES PROCESOS EJECUTIVOS EN LA ADOLESCENCIA: EVIDENCIAS SOBRE SU DESARROLLO.
Autor/es:
RICHARD'S, MARÍA M; CANET JURIC, L.; DEMAGISTRI, M.S.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología, Mendoza 2018; 2018
Institución organizadora:
SONEPSA - Sociedad Argentina de Neuropsicología
Resumen:
Introducción. Los procesos ejecutivos se definencomo un conjunto de funciones implicadas en el comportamiento dirigido a metas,el pensamiento y la emoción.El desarrollo de estosprocesos ocurre de modo rápido en la primera infancia. Sin embargo, se discutesi la trayectoria de su desarrollo continúa durante la adolescencia. Objetivo. Esta investigación se propone conocersi el funcionamiento de los procesos ejecutivos principales (memoria detrabajo, inhibición perceptual, inhibición cognitiva, inhibición comportamental y flexibilidad cognitiva) presenta diferencias estadísticamente significativas asociadas a la edad en adolescentes entre 12 y 17 años de edad. Metodología. Se llevó a cabo un estudio noexperimental ex post factotransversal. La muestra quedó conformada por 183 participantes, subdivididos en tres grupos : 12/13 años: n= 60;14/15: n=61; 16/17: n=62), el 45,9% mujeres. Se seleccionaron y adaptaron unconjunto de tareas que permitieron evaluar de modo independiente cada uno delos procesos ejecutivos. Las pruebas involucraron estímulos y respuestas dedominio verbal. El análisis de datos incluyó técnicas exploratorias,descriptivas e inferenciales. Se utilizaron técnicas de ANOVA, pruebas post hoc y se calculó el tamaño del efecto. Resultados. Se registró una tendencia a obtenermejores desempeños a medida que aumenta la edad en todos los procesos ejecutivos, con índices del tamaño de efecto entre moderados y altos. Lasdiferencias se observaron entre la franja de 12/13 y 16/17 años. En cambio, sise comparan los desempeños entre las franjas 14/15 y 16/17 años, sólo seencuentra un desempeño diferencial de la inhibición perceptual y la flexibilidadcognitiva. Conclusiones.La evidencia empírica permite confirmar lahipótesis sobre el nivel de desarrollo de los procesos ejecutivos durante laadolescencia, detectando distintas trayectorias según la función evaluada. Los hallazgoscoinciden con reportes que identifican cambios y refinamientos estructurales yneuroquímicos a nivel cerebral durante la adolescencia.