IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Toma de decisiones bajo riesgo y su relación con planificación y memoria de trabajo en niños y adolescentes.
Autor/es:
RUBIALES, JOSEFINA; BAKKER, LILIANA; REYNA, MICAELA; RUSSO, DAIANA
Lugar:
Posada
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
INTRODUCCIÓN: La toma de decisiones (TD) puede definirse como la habilidad para seleccionar el curso de acción más adaptativo para el individuo entre un conjunto de posibles alternativas conductuales. La TD bajo riesgo (TDBR) específicamente, se presenta cuando la persona tiene información explícita acerca de los posibles resultados y las consecuencias potenciales, por lo tanto, las decisiones se realizan en base a los conocimientos disponibles sobre la situación. Desde el punto de vista neuropsicológico la TDBR involucra procesos cognitivos, como la planificación y la memoria de trabajo. Existe evidencia acerca de la relación entre estos subcomponentes ejecutivos y la TDBR en adultos, y recientemente se ha comenzado a investigar esta relación en niños y adolescentes. OBJETIVO: Analizar el proceso de toma de decisiones bajo riesgo en niños y adolescentes y su relación con el desempeño en planificación, y memoria de trabajo. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio descriptivo correlacional con un diseño ex post facto retrospectivo con dos grupos. La muestra estuvo conformada por 112 niños y adolescentes de la ciudad de Mar del Plata, divididos en dos franjas etarias: 8-12 y 13-17. Para evaluar la TDBR se utilizó la prueba The Game of Dice Task (GDT) (Brand, Fujiwara, Borsutzky, Kalbe, Kessler, et al., 2005). Para evaluar la planificación, y la memoria de trabajo se utilizaron las pruebas de Pirámides de México y Dígitos en Regresión respectivamente, de la Batería Neuropsicológica Infantil (ENI) (Matute et al., 2007). RESULTADOS: En TDBR los niños presentaron mayor cantidad de respuestas riesgosas que los adolescentes, mientras que los adolescentes presentaron mayor cantidad de respuestas seguras que los niños y mayor cantidad de puntos ganados, con diferencias significativas entre ambos grupos etarios. Respecto a los tiempos de reacción, si bien los niños presentaron mayores tiempos, no se observan diferencias significativas respecto a los tiempos de reacción de los adolescentes. En cuanto al desempeño en planificación, los adolescentes lograron realizar mayor cantidad de diseños correctos en la cantidad mínima de movimientos establecida y realizar los diseños en un menor tiempo respecto a los niños, con diferencias estadísticamente significativas, sin embargo, no se evidenciaron diferencias respecto a la cantidad de diseños correctos, indicando que ambos grupos etarios logran alcanzar los objetivos solicitados. Y en memoria de trabajo se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre niños y adolescentes, recordando los adolescentes mayor cantidad de dígitos que los niños. El desempeño en TD tanto para niños como para adolescentes evidenció una correlación negativa con el tiempo de reacción en planificación, así como una correlación positiva con el desempeño en memoria de trabajo. DISCUSIÓN: Los niños presentaron un comportamiento más riesgoso que los adolescentes, siendo más propensos a arriesgarse o a tomar decisiones desfavorables. Los adolescentes no sólo mostraron una menor asunción de riesgo al seleccionar opciones más seguras, sino que además obtuvieron mejores resultados, en la medida en que lograron una mayor ganancia que los niños. Por otro lado, los adolescentes mostraron una mayor capacidad para planificar y mantener la información y manipularla, siendo capaces de moderar el nivel de riesgo asumido al estimar o calcular la probabilidad asociada a cada opción. Estos resultados evidenciarían que los cambios en el funcionamiento ejecutivo durante las etapas del desarrollo se asocian a mejor desempeño en la toma de decisiones.