IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rasgos de personalidad en adultos con educación musical
Autor/es:
MINA LEONEL; RUBIALES JOSEFINA; BAKKER, LILIANA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y Encuentro Internacional Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
Asociacion Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
INTRODUCCION: La formación musical está asociada con el rendimiento en habilidades tanto cognitivas, emocionales como sociales. Sin embargo, son pocos los estudios que han analizado las relaciones entre los rasgos de personalidad con la formación artística. Se entiende a la personalidad como una organización psicofísica y dinámica con tendencias relativamente estables en las formas de pensar, sentir y actuar donde la persona realiza ajustes particulares con su entorno y consigo mismo. Dentro de las investigaciones que han evaluado las características de la personalidad en personas con formación artística musical en comparación con población general han evidenciado diferencias en la dimensión apertura a la experiencia. Asimismo, dieron cuenta, además, de relaciones entre dimensiones de personalidad y sexo, como así también en relación al tipo de instrumento musical ejecutado. OBJETIVOS: Analizar la relación entre la educación musical y los rasgos de personalidad en adultos jóvenes con formación artística -musical. MÉTODO: Se realizó un estudio descriptivo con un diseño ex post facto retrospectivo con dos grupos cuya muestra estuvo conformada por 56 adultos con formación artística musical y 56 adultos sin formación artística musical con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años, residentes en la ciudad de Mar del Plata. Se utilizó un cuestionario estructurado para relevar variables demográficas y antecedentes en educación musical. Se administró la Lista de Adjetivos para evaluar la Personalidad (AEP) (Sánchez & Ledesma, 2013) de acuerdo al ?Modelo de los cinco grandes?. El AEP consta de 67 adjetivos descriptores donde la persona debe responder de acuerdo a cuanto lo describa en una escala Lickert de 5 puntos. RESULTADOS: Se registraron diferencias significativas con puntuaciones superiores en el grupo de músicos con relación a los no músicos en el rasgo ?Apertura a la experiencia?. Por otra parte, se observaron diferencias significativas en el rasgo ?Responsabilidad? con puntuaciones menores en el grupo con formación musical. Dentro del grupo de los músicos, se evidenciaron diferencias significativas en el rasgo ?Extroversión? entre los instrumentistas de cuerda y viento, con puntuaciones superiores en los últimos. Asimismo, se observaron diferencias significativas para este rasgo entre ambos sexos, siendo superior en las mujeres. Tanto para hombres como para mujeres con educación musical se registraron puntuaciones altas en el rasgo ?Amabilidad? sin diferencias estadísticamente significativas. DISCUSIÓN: Los resultados antes expuestos evidencian que los músicos, a diferencia de las personas sin formación musical, presentan una tendencia creativa, imaginativa y curiosa indicadores propios del rasgo, apertura a la experiencia. Por su parte, los índices altos en extroversión en los instrumentistas de viento son coincidentes con la literatura actual, indicando que trompetistas y saxofonistas entre otros, tienden a ser más gregarios, positivos y asertivos reforzado usualmente por las condiciones sociales en los que se desenvuelve su interpretación musical. A su vez, estas asociaciones podrían ayudar a explicar los vínculos entre la formación musical y las capacidades cognitivas y socioemocionales. A partir de estos resultados se podría inferir una relación entre rasgos de personalidad e inclinación musical, como así también una diferenciación en relación con el tipo de instrumento y el sexo. Se espera que los resultados permitan generar un aporte interdisciplinario entre las áreas de la psicología y la música, como así también contribuir con evidencia empírica dentro del campo de la educación musical.