IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evidencias de confiabilidad y validez de la Working Memory Rating Scale en niños escolarizados argentinos
Autor/es:
VERNUCCI, SANTIAGO; GALLI, JUAN IGNACIO; ZAMORA, ELIANA; CANET JURIC, LORENA; RICHARD´S, MARÍA M.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2018
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE, CONICET-UNR)
Resumen:
La memoria de trabajo (MT) es un sistema de capacidad limitada que se encarga de retener información en un estado activo y procesarla de manera simultánea. Durante la escolaridad constituye un importante predictor del desempeño académico, especialmente en el dominio del lenguaje y matemáticas. Por ello resulta clave poder realizar evaluaciones tempranas que detecten posibles fallos en la MT. La Working Memory Rating Scale (WMRS) es un instrumento diseñado con la finalidad de evaluar el funcionamiento de la MT de los niños, mediante la observación y valoración del docente de la ocurrencia de comportamientos asociados a este proceso. Consiste en 20 descripciones de comportamientos característicos de niños con un bajo nivel de MT. Recientemente se ha desarrollado una versión breve de esta escala, formada solo por 5 ítems. Si bien existe evidencia que indica que es un instrumento con adecuados niveles de confiabilidad y validez ?en ambas versiones? sus propiedades no han sido analizadas en niños hispanoparlantes. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar evidencias de confiabilidad y validez de la WMRS, tanto en su versión original como breve, en niños escolarizados del medio local. La muestra fue de tipo intencional, y estuvo conformada por 90 niños de 9-10 años de edad (47 mujeres, 43 varones), que asistían a 4° año de educación primaria en una escuela de gestión privada de la ciudad de Mar del Plata. Las escalas correspondientes a cada participante fueron distribuidas al azar entre las docentes de los niños (30 escalas por docente), quienes valoraban qué tan típico es un comportamiento en el niño por el cual respondían, a través de una escala Likert de 4 puntos (0= para nada típico, 1= poco típico, 2= ocasionalmente, 3= muy típico). Además, para evaluar el desempeño directo de la MT de cada niño se utilizó la tarea Listening Recall, perteneciente a la batería AWMA (adaptada al español). Los resultados mostraron que no hubo un sesgo negativo en las respuestas de los docentes, ni en la versión original (F (2, 87)=.690, p=.504) ni en la versión breve (F (2, 87)=1.156, p=.320). En cuanto a la consistencia interna, ambas versiones presentaron valores elevados (original: α=.986, breve: α=.962). Las correlaciones inter-ítem de la versión original presentaron un r de .44 a .92, y de la versión breve un r de .80 a .90 (todas p