IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Base de imágenes NENCKI para niños
Autor/es:
ZAMORA, ELIANA V.; GALLI JUAN; INTROZZI ISABEL; RICHARD'S MARIA; VERNUCCI SANTIAGO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología ? SONEPSA 2018; 2018
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
Introducción. La investigación de la emoción en población infantil debería hacer uso de estímulos emocionales de bases de datos calificadas para niños. Sin embargo, la mayoría de los trabajos usan bases de datos de estímulos calificados para adultos o estímulos tomados de Internet o de fuentes no identificadas, sin ningún procedimiento de estandarización o control de contenido para la población infantil. Además, la evidencia disponible indica los estímulos emocionales provocan reacciones diferentes en adultos y en niños. El Nencki Affective Picture System (NAPS) es un conjunto estandarizado de 1.356 fotografías realistas y de alta calidad con cinco categorías (personas, rostros, animales, objetos y paisajes) y, hasta el momento solo se registran investigaciones en población adulta.Objetivo. En este trabajo se presenta el espacio afectivo de un subconjunto de imágenes para niños tomado del conjunto del NAPS para adultos como una base de datos de estímulos para la investigación de emociones en niños.Metodología. El subconjunto propuesto en este trabajo contiene 1128 imágenes tomadas de la base de datos original, apropiadas para niños según diferentes criterios y el procedimiento de juicio de expertos. Luego, se obtuvieron clasificaciones afectivas de una muestra de 266 niños de 8-12 años de edad. Resultados y Conclusiones. Existen diferencias significativas en el espacio afectivo dimensional, en niños y adultos, pero no entre los dos grupos de niños en casi todas las categorías. Por lo tanto, el subconjunto de NAPS calificado para niños propuesto podría usarse potencialmente en niños sin la necesidad de realizar ningún proceso complejo de selección relacionado con la edad. Con este trabajo, tanto la disponibilidad como la calidad de los estímulos afectivos para el estudio de la emoción en niños se ven incrementadas en nuestro contexto.