IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de una actividad de entrenamiento de la inhibición cognitiva para niños.
Autor/es:
AYDMUNE, YESICA; INTROZZI, ISABEL M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Marplatense de Psicología. Salud Mental y Grupos Vulnerabilizados. De la igualdad a la equidad y de la diferencia a la diversidad.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Psicología
Resumen:
La inhibición cognitiva permite suprimir la interferencia generada por representaciones en la memoria de trabajo, irrelevantes para la tarea actual. Durante los años escolares, experimenta importantes mejoras, vinculándose con habilidades relevantes para el desempeño académico de los niños. Por ello, se diseñó una actividad orientada a optimizar su funcionamiento (entrenarla), en esta etapa, en base al paradigma experimental de Oberauer (2001, 2005a, 2005b), debiendo efectuarse modificaciones en tanto este originalmente se empleó para evaluar el proceso en población adulta. Cada ensayo de la tarea se compone de tres instancias: (1) Aprendizaje, en la que se solicita al participante que recuerde dos listas de estímulos -una sobre un fondo azul, otra sobre uno rojo (durante 1,3s por estímulo). (2) Señal, donde se muestra una señal que informa cuál de las listas deberá recordar y cuál deberá olvidar ?pues a continuación serán relevantes e irrelevantes, respectivamente. (3) Ítem de prueba (probe), se presenta un probe y el participante debe indicar si integraba o no la lista relevante, diciendo ?sí? o ?no?, respectivamente. El administrador registra las respuestas, la tarea corre en PowerPoint. El probe puede ser relevante (estaba en la lista a recordar), irrelevante (pertenecía a la lista irrelevante) o nuevo (no figuraba en ninguna lista). Se entiende que, ante la señal el participante debe suprimir (mediante la inhibición cognitiva) la lista irrelevante. Si no lo consigue, un probe irrelevante puede ser comparado con la lista irrelevante no eliminada y ser considerado como relevante, resultando más probable cometer errores en estas condiciones. Estímulos, consignas y reglas son adecuados para población infantil. Un personaje llamado ?Verdecito? explica en la consigna que junto con sus amigos formaron dos equipos -el rojo y el azul- para jugar a distintos juegos, pero se encuentran confundidos, soltándole al participante que los ayude a encontrar el equipo de pertenencia. Dado que la actividad se diseñó desde un abordaje basado en procesos, su nivel de dificultad aumenta conforme mejora el rendimiento del participante, a través de dos factores: (1) aumentando el porcentaje de probes irrelevantes; y (2) disminuyendo el tiempo entre la presentación de la señal y la del probe (reduciendo el tiempo para suprimir la lista irrelevante). Se construyeron seis niveles de dificultad. La tarea resulta original en el área del entrenamiento de los procesos inhibitorios en población infantil y se encuentra disponible en nuestro medio para continuar con su estudio y aplicación.