IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Validez de constructo de una tarea informatizada para medir tolerancia al distrés en niños
Autor/es:
ANA GARCIA CONI; CANET JURIC L.; MARÍA LAURA ANDRÉS; ISABEL INTROZZI
Lugar:
Mar del plata
Reunión:
Jornada; 1º Jornadas CLACIP Evaluación Psicológica: ?Evaluación Psicológica y Psicometría. Puentes entre ciencia y práctica?.; 2018
Institución organizadora:
AACP- UNMDP
Resumen:
La tolerancia al distrés (TD) es la capacidad percibida o comportamental de resistir, soportar o sostener alguna clase de ?experiencia de distrés? para el cumplimiento de un objetivo o meta. La TD es una variable transdiagnóstica implicada tanto en los trastornos inter como externalizantes en población infanto-juvenil, y recientemente ha comenzado a mostrarse su importancia para el desempeño académico. La medición de la TD se ha realizado mayoritariamente de dos maneras, mediante cuestionarios de auto informes y mediante tareas informatizadas. Dentro de las tareas informatizadas la más utilizada para población infantil la constituye el Indicador Comportamental de Resiliencia al Distrés BIRD (Lejuez, Daughters, Danielson & Ruggiero, 2006), que consiste en presentar a los niños un desafío cognitivo en el cual la dificultad de la tarea aumenta progresivamente hasta que se torna virtualmente imposible. La TD se operacionaliza como el tiempo de persistencia en la tarea. La tarea BIRD ha sido utilizada en contextos internacionales y preferentemente en adolescentes. El objetivo De este trabajo es presentar los resultados de los análisis de validez de la BIRD aplicada en nuestro contexto local a niños de entre 9 y 11 años de edad. Para esto se evaluó con dicha tarea a n = 107 niños en las edades mencionadas y se analizó el cumplimiento de los criterios de validez de constructo de la tarea. Los resultados mostraron que la tarea cumplió con los tres criterios de validez recomendados en la literatura. Es decir, (1) la tarea efectivamente genera distrés, (2) la tarea no provoca simplemente un incremento del distrés sino que evalúa la capacidad de tolerarlo, y (3) la habilidad para resolver el desafío cognitivo no explica la tolerancia al malestar que genera. Estos resultados permiten utilizar la BIRD en nuestro contexto y amplían las posibilidades de analizar su implicancia en salud mental y rendimiento académico en niños de edad escolar.