IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos de transferencia de un programa de entrenamiento de memoria de trabajo para niños de edad escolar
Autor/es:
ZAMORA, E.; RICHARDS , M. MARTA; VERNUCCI, SANTIAGO; AYDMUNE, Y.; CANET JURIC LORENA; INTROZZI , I.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología ? SONEPSA 2018; 2018
Institución organizadora:
SONEPSA
Resumen:
Introducción: La MT interviene en diversos procesos y habilidades complejas. Esto permite suponer que su estimulación mejorará el desempeño en tareas de MT (transferencia cercana) así como de otros procesos, como la inteligencia fluida (IF) (transferencia lejana). Sin embargo, la evidencia al respecto no es concluyente.Objetivo: Evaluar los efectos de transferencia cercana y lejana de un programa de entrenamiento de MT, basado en procesos, en niños de desarrollo típico de edad escolar. Metodología: Se utilizó un diseño experimental con pre- y post-test, y grupo control activo. La muestra, de tipo intencional, estuvo compuesta por 90 niños de desarrollo típico (48 mujeres; edad M=9,43 DE=0,35) de Mar del Plata, Argentina. Fueron aleatorizados a la condición de entrenamiento (GE, n=44) o control (GC, n=46). Las actividades de entrenamiento consistieron en dos tareas complejas de MT, informatizadas, de dificultad adaptativa. El GC realizó las mismas actividades, en un nivel bajo, no adaptativo. Los participantes fueron evaluados con la tarea Listening Recall adaptada al español (MT) y con Matrices del WISC-IV (IF). Se utilizó, para cada variable, un modelo lineal general mixto de medidas repetidas, con grupo (GE-GC) como variable inter- y tiempo (pre-post) como intra-sujetos.Resultados: En MT, no se observó efecto principal de grupo (p=.29), pero sí de tiempo (p