IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la categorización semántica en niños, adultos jóvenes y adultos mayores.
Autor/es:
GARCÍA CONI, A; VIVAS, J; PICCOLO, B; COMESAÑA, A; GARCÍA CONI, A; VIVAS, J; PICCOLO, B; COMESAÑA, A
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Neuropsicología; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Resumen:
Introducción: La categorización es una habilidad cognitiva fundamental que permite almacenar y procesar el conocimiento sobre el mundo. Los objetos se suelen categorizar en función de su co-ocurrencia (temáticamente: pelota-futbolista) o pertenencia a una clase (taxonómicamente: pelota-raqueta). En adultos mayores tiene especial interés porque, por un lado, se cree que el conocimiento semántico, a diferencia de otros tipos de conocimiento y funciones cognitivas, no se ve afectado en condiciones normales. Sin embargo, se han encontrado diferencias en la categorización entre adultos jóvenes y mayores, y semejanzas entre mayores y niños por el mayor uso de agrupaciones temáticas y menor de agrupaciones taxonómicas. Objetivo: Estudiar el tipo de categorías (taxonómicas o temáticas) y frecuencia de uso en esos tres grupos en una tarea de producción de atributos. Metodología: La muestra se dividió en: 227 niños de 6 a 12 años; 300 jóvenes de 20 a 40 (estudiantes universitarios) y 300 mayores de 65 sin antecedentes neurológicos ni psiquiátricos. Se les administró una tarea de producción de atributos de conceptos extraídos de Cycowicz, Friedman, Rothstein y Snodgrass (1997). Los conceptos abarcan objetos y seres vivos. Resultados y discusión: La producción de atributos taxonómicos de los adultos jóvenes fue significativamente mayor que la de los niños (F(2, 342) = 10,42; p