IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Flexibilidad cognitiva en adultos y adultos mayores. Estudios de validación.
Autor/es:
VIDO, VALENTINA; KRZEMIEN, DEISY; RICHARD´S, MARÍA
Lugar:
mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata 2018; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Introducción: Las Neurociencias cognitivas estiman que la Flexibilidad Cognitiva (FC) es un proceso clave del funcionamiento adaptativo en la edad avanzada. La FC es un proceso ejecutivo que posibilita a las personas adaptarse a las situaciones complejas y demandas cambiantes del medio. Por ello, es necesario contar con instrumentos de evaluación neurocognitiva válidos para adultos y adultos mayores. Se presentan cuatro estudios de validación de una técnica informatizada de evaluación de la FC adaptada para estos grupos etarios en nuestro contexto. Métodos: Se utilizó un diseño correlacional transversal, con una muestra no probabilística intencional de 88 adultos, distribuidos en 2 grupos: 44 adultos (de 40 a 59 años, M= 48,57 años, DE= 5,82; y 44 adultos mayores (60 a 80 años, M=69,09 años, DE=4,102). Criterios de inclusión: participantes con un mínimo escolaridad primaria completa y autoválidos. Se aplicaron el Test CAMBIOS (Seisdedos, 2008) y la Tarea de los dedos de la batería TAC. Resultados: En ambos instrumentos se cumplieron los criterios esperados asociados a la edad: en el grupo de mayor edad existe un menor desempeño en FC (validez interna). Se ha encontrado una correlación entre los aciertos del CAMBIOS y el índice de eficiencia inversa en la Tarea de los dedos (validez externa). Se hallaron diferencias en la capacidad de FC según los grupos etarios: Se halló mejor desempeño en los adultos que en los adultos mayores. El índice de Eficiencia Interna, que resulta de la división entre el tiempo medio de respuesta y la cantidad de aciertos, reveló una diferencia significativa entre ambos grupos, siendo superior para los adultos mayores. Conclusión: Los datos contribuyen de forma significativa como evidencia de validez interna (de constructo), y externa (convergente y concurrente) de la Tarea de los Dedos de FC. Los estudios de validez impactan sobre el campo de la evaluación neurocognitiva de la población adulta y adulta mayor en nuestro contexto. Los resultados posibilitan brindar pruebas válidas y confiables para medir este proceso ejecutivo en estos grupos etarios, y contribuir al diseño de programas de entrenamiento cognitivo orientados al desarrollo de la capacidad de FC, que se propongan favorecer la adaptación a los cambios y reducir el riesgo de patología neurodegenerativa en la vejez.