IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estados de estrés y procesamiento de información socio-emocional
Autor/es:
ZABALETTA, VERÓNICA; LÓPEZ MORALES, HERNÁN
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI REUNIÓN NACIONAL - V ENCUENTRO INTERNACIONAL Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. Uno de los aportes más relevantes en el campo de la psicobiología es la evidencia empírica que el ambiente puede regular la actividad del genoma. En los últimos años estas investigaciones han profundizado en el estudio de las relaciones entre las dimensiones genética, biológica, psicológica y social desde el estudio de la anatomía y fisiología del eje de cortisol; considerando las interrelaciones entre su funcionamiento y determinados factores ambientales. En este contexto el estrés es considerado un proceso biopsicosocial, producto del desbalance entre demandas contextuales y recursos de afrontamiento, siendo fundamental la evaluación cognitiva realizada. Pueden diferenciarse: procesos adaptativos, que involucran mecanismos psiconeuroendócrinos para lograr un nuevoequilibrio ?eutrés? y la activación fisiológica excesiva ?distrés? producto de una acción ineficaz o la persistencia del estímulo en el tiempo. En condiciones fisiológicas normales el cortisol tiene un papel adaptativo, promoviendo la cognición mediante la secreción de glutamato. Contrariamente, su incremento excesivo genera alteración de los receptores hipocampales, impidiendo la regulación del eje, con pérdida de la curva circadiana, aumentando aún más las concentraciones de cortisol y glutamato, hecho que produce muerte neuronal y deterioro cognitivo. Las investigaciones sobre mecanismos epigenéticos y estrés a partir de modelos animales han comenzado a trabajar el posible vínculo entre lo socio-cultural y lo psicológico mediado por procesos biológicos, este conocimiento resulta importante para la Psicología en todos sus ámbitos profesionales. En esta ponencia se presentan dos investigaciones en curso sobre la influencia de los estados de estrés en tanto posibles modificaciones en la anatomía y fisiología del eje de cortisol y su relación con el procesamiento de la información socioafectiva, entendido como el registro, ordenamiento y elaboración de la información socioemocional. Investigación 1.Objetivo. Caracterizar el funcionamiento de las redes atencionales en personas adultas condiferentes estados de estrés y determinar si existen diferencias asociadas al procesamiento de estímulos sociales y no sociales. Metodología. Para valorar el desempeño diferencial del sistema atencional ante estímulos sociales y no sociales, se administrará el Atentional Network Test en su versión original, conjuntamente con una adaptación que reemplaza las flechas y líneas por fotografías del área de los ojos de rostros que miran a derecha, izquierda o conojos cerrados. La valoración del estado de estrés, se realizará a partir de medidas biológicas de cortisol biológicamente activo y medidas psicosociales, administrando tres escalas tipo Likert que valoran diferentes dimensiones de estrés autopercibido. Investigación 2. Objetivo. Caracterizar el procesamiento de información socio-emocional en personas adultas en estado de distrés, determinando diferencias asociadas a la modalidad de procesamiento. Metodología. Para determinar el estado de estrés se valorará la pendiente del ritmo circadiano de cortisol por determinación de cortisol libre en saliva. Para evaluar el procesamiento controlado de información socioemocional a partir del reconocimiento de emociones a través de expresiones faciales, se utilizará una batería digital de dos pruebas que valoran apareamiento y denominación. Para evaluar el procesamiento automático de información socio-emocional, se diseñó una tarea digital basada en el paradigma de priming afectivo negativo utilizando imágenes de rostros con expresiones emocionales de valencia positiva, negativa y neutra. Los resultados de ambos estudios permitirán profundizar el conocimiento del procesamiento de información socio-emocional en población adulta en los diferentes estados de estrés, área de escaso desarrollo e interesante por el valor protector que el comportamiento prosocial podría tener frente a la exposición de estímulos potencialmente estresantes. Se pretende aportar conocimiento acerca de las consecuencias de modificaciones epigenéticas en el eje de cortisol sobre procesos de cognición social y no social, con la finalidad de contribuir al desarrollo de planes de acción preventivos y asistenciales, en niveles de intervención individual y social.