IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
FUNCIONES EJECUTIVAS COMO PREDICTORAS DEL DESEMPEÑO EN COMPRENSIÓN LECTORA EN ADOLESCENTES.
Autor/es:
DEMAGISTRI, M.S.; RICHARD'S, MARÍA M; CANET JURIC, L.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN DESARROLLO Y APRENDIZAJE; 2018
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación IRICE (CONICET-UNR)
Resumen:
ACTAS PENDIENTES. Lacomprensión lectora (CL) es una habilidad cognitiva compleja que requiere laintervención de competencias lingüísticas y procesos cognitivos para su realización exitosa. La literatura en torno a la relaciónentre CL y procesos cognitivos de bajo nivel (decodificación lectora, vocabulario)y alto orden (memoria de trabajo, inhibición) durante la niñez, es abundante.Sin embargo, el estudio sobre la capacidad predictiva de estos procesos consideradosde forma conjunta en población adolescente constituye un interrogante. En estemarco, resulta relevante determinar si los procesos ejecutivos principales(memoria de trabajo, inhibición perceptual, inhibición cognitiva, inhibicióncomportamental y flexibilidad cognitiva) poseen un valor predictivo sobrediversos niveles de desempeño en CL en adolescentes. La presente investigaciónbuscó establecer los efectos diferenciales de cada proceso ejecutivo sobre elrendimiento en CL. Se llevó a cabo un estudio no experimental ex post facto transversal. Se evaluó unamuestra de 183participantes (12/13años: n= 60; 14/15 años: n=61 y16/17 años: n=62), el 54% varones, pertenecientes a escuelas secundarias delárea urbana de la ciudad de Mar del Plata. Se administraron las tareas de: -CL,pruebas de screening del TCL-II (Abusamra, Cartoceti, Ferreres, Raiter, DeBeni, & Cornoldi, 2014); -memoria de trabajo, tarea de amplitud de palabrasde la Batería de Evaluación de MT (AWMA) adaptada al español en su versiónabreviada (Injoque-Ricle, Calero, Alloway & Burin, 2011); -inhibiciónperceptual, prueba de interferenciadurante la lectura construida a partir del paradigma de Connelly, Hasher y Zacks(1991); -inhibición cognitiva, prueba experimental según el paradigma deCue Recall (Tolan & Tehan, 1999) acordea los lineamientos de Pimperton y Nation (2010); -inhibición comportamental, adaptacióndel Test de Hayling a la población argentina (Cartoceti et al., 2009); -flexibilidadcognitiva, tareas de fluidez verbal (semántica, fonológica, y con cambio) paraobtener indicadores de flexibilidad espontánea. A su vez, se consideraron dosvariables altamente correlacionadas con la CL: vocabulario y decodificación. Lastareas seleccionadas involucraron estímulos y respuestas de dominio verbal. Elanálisis de datos incluyó técnicas exploratorias descriptivas y declasificación, como el análisis discriminante, en función de los niveles dedesempeño en CL. Los resultados del estudio permitieron identificar una funcióndiscriminante que incluye: vocabulario, inhibición perceptual, decodificación,inhibición comportamental, inhibición cognitiva y flexibilidad cognitiva(Autovalor= 1.180; x2=84.18, p <.001; r .76). Esta función resultó capaz de clasificarcorrectamente al 87% de los participantes en los grupos de desempeño en CLaltos y bajos. Se detectó que el grupo de desempeño alto cuenta conrepresentaciones léxicas enriquecidas, rapidez en la decodificación lectora yhabilidad para suprimir información irrelevante previamente aprendida. Encambio, el grupo de desempeño bajo presenta dificultades para detener elingreso de información irrelevante al foco atencional, frenar comportamientosimpulsivos y cambiar de foco atencional. Estos resultados aportan evidencia afavor de la capacidad predictiva de los procesos ejecutivos y los procesoselementales respecto del rendimiento en CL en población adolescente.