IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Disfrute y realización personal como factores protectores del consumo de alcohol. El rol moderador de la búsqueda de sensaciones
Autor/es:
ANDRADE, C.; PÉREZ-GAIDO M.; CORTI, J. F.; MOLINA, M. F.; RAIMUNDI, M. J.; CELSI, I.; IGLESIAS, D.; GARCÍA-ARABEHETY, M.; SCHMIDT, V.; GONZALEZ, M. A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
En Argentina, la población joven (12 a 24 años) registra los niveles más altos de consumo de alcohol y las modalidades de ingesta más riesgosas. El objetivo de este estudio fue indagar el vínculo del disfrute en el deporte y la realización personal con el consumo de alcohol. Asimismo, se analizó el rol moderador de la búsqueda de sensaciones. Participaron 362 jóvenes (57.2% varones), de entre 15 y 29 años (M=18.2; DT=3), de equipos deportivos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se tomaron cuestionarios sociodemográfico y de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol. Además de Escalas de Disfrute en el Deporte, de Sentido de Realización Personal y de Búsqueda de Sensaciones. El disfrute global, y sus dimensiones involucramiento y afecto positivo se asociaron a una menor frecuencia de consumo. La realización personal también se relacionó negativamente con la frecuencia de consumo. A su vez, el involucramiento predijo menor frecuencia de consumo y ausencia de CEEA. Se concluye que sentirse involucrado y alcanzar objetivos vitales a través del deporte podrían funcionar como factores protectores del consumo de alcohol. Esta relación no fue significativa para las y los jóvenes con búsqueda de sensaciones alta.