IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dispositivos lúdico-participativos virtuales para fomentar el desarrollo positivo de deportistas adolescentes en tiempos de pandemia
Autor/es:
RAIMUNDI, M. J.; CORTI, J. F.; OTERO, C.; SLAVUTZKY, M.; WOLF, S.; BRUNELLI, M.; GARCÍA ARABEHETY, M.; ANDRADE, C.; CELSI, I.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2021
Resumen:
Este artículo presenta una experiencia de trabajo con deportistas a través de un Proyecto de Extensión Universitaria, durante la pandemia por COVID-19. El trabajo estuvo orientado desde un enfoque de promoción de la salud en Psicología del Deporte y consistió en la planificación estratégica e implementación de intervenciones virtuales lúdico-participativas. De las actividades participaron 42 jugadoras de voleibol y básquetbol, de entre nueve y 21 años, seis entrenadoras y una coordinadora. Tomando el esquema de investigación-acción, se realizó un proceso de evaluación del contexto social, intervención y valoración del impacto. Se llevaron a cabo 18 talleres abordando temáticas como autoconfianza, autoconcepto, fortalezas, autoestima, establecimiento de objetivos, habilidades sociales, gestión emocional y género en el deporte. Los resultados de la valoración de las intervenciones indicaron un fortalecimiento de los lazos sociales entre las deportistas y el vínculo con el club. Se observó una disminución del presentismo de las jugadoras en los encuentros, coincidiendo con la reapertura de actividades presenciales y la saturación de actividades virtuales en otros contextos. Pese al desafío de readaptación que implica, se destaca la modalidad de intervención lúdica y virtual como novedosa para hacer frente a los tiempos de restricción a las actividades presenciales.