IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Adaptación y Validación del Cuestionario de Dimensiones y Facilitadores del Compromiso Escolar para la escolaridad primaria
Autor/es:
DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA; ANDRÉS, MARÍA LAURA; PAGANO, CAROLINA MAGALÍ; GARCÍA CONI, ANA; GELPI-TRUDO, ROSARIO; VERNUCCI, SANTIAGO; CANET-JURIC, LORENA
Lugar:
Mar del Plata - Edición Virtual
Reunión:
Congreso; XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2021
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El compromiso escolar es definido como la intensidad y calidad del involucramiento del/a estudiante en su aprendizaje y su escolaridad. Guarda relación con la permanencia en el sistema educativo, el desempeño académico, el bienestar estudiantil y el interés por el aprendizaje, por lo que es una variable predictora de las trayectorias académicas. Su desarrollo se inicia durante la escolaridad primaria. Según uno de los modelos teóricos más aceptados, el compromiso escolar se compone de cuatro factores, distinguiendo entre compromiso y desafección, por un lado, y entre las dimensiones emocional y conductual, por el otro. Además, este modelo enfatiza el papel central de los factores contextuales y vinculares para su desarrollo. El compromiso tiene lugar en la medida en que los/as estudiantes perciban como satisfechas tres necesidades psicológicas básicas en el ámbito escolar: de competencia, de autonomía y de seguridad emocional en los vínculos. Existen distintos instrumentos de evaluación del compromiso escolar y de sus factores predictores, entre ellos, el Engagement versus Disaffection with Learning: Student-Report y el Research Assessment Package For Schools: Student Self-report for Elementary School. Sin embargo, hasta el momento no se contaba con un instrumento completo para la evaluación de estas variables que estuviera validado para población infantil argentina. Objetivos: El objetivo de esta investigación fue combinar dos instrumentos de evaluación del compromiso escolar y sus predictores en una medida única, adaptarlos para su uso en población infantil argentina y examinar sus propiedades psicométricas. Metodología: Se tradujeron y ajustaron los ítems del Engagement versus Disaffection with Learning: Student-Report y de la subescala ?Creencias sobre sí mismo? del Research Assessment Package For Schools: Student Self-report for Elementary School. Se realizó una prueba piloto con 269 estudiantes de segundo ciclo de educación primaria básica de la ciudad de Mar del Plata. Se analizó la consistencia interna del instrumento, se examinó su validez de criterio y se realizó un análisis factorial exploratorio para conocer su estructura. Resultados: La versión final del cuestionario fue llamada ?Cuestionario de Dimensiones y Facilitadores del Compromiso Escolar?. Se retuvieron 32 ítems, distribuidos en dos factores: uno referido al compromiso escolar y sus facilitadores, y el otro, a la desafección hacia la escolaridad y las creencias disfuncionales que obstaculizan el compromiso. Se obtuvieron evidencias de excelente consistencia interna (α = 0,89), validez de constructo, y validez de criterio (mediante asociaciones significativas con las calificaciones escolares y habilidades académicas - comprensión lectora y cálculo matemático - ). Discusión: Se ha obtenido una primera versión de un instrumento sencillo, válido y confiable para la evaluación del compromiso escolar y sus predictores en estudiantes de segundo ciclo de escuela primaria, adaptado a las pautas lingüísticas, conceptuales y culturales del contexto argentino. Se aporta una herramienta útil, con posible impacto para la intervención psicoeducativa y la investigación.