IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Autorreporte de fallos en el funcionamiento ejecutivo y rendimiento en cálculo matemático en adolescentes
Autor/es:
DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA; STELZER, FLORENCIA; ZAMORA, ELIANA VANESA; URQUIJO, SEBASTIÁN; IRURTIA, MARÍA JESÚS; CANET-JURIC, LORENA
Lugar:
Edición virtual
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo Aprendizaje y Educación; 2021
Institución organizadora:
CIIPME -CONICET y el Área de Psicología del conocimiento y Aprendizaje, FLACSO Argentina
Resumen:
Las Funciones Ejecutivas (FE) son aquellos procesos cognitivos regulatorios que se encuentran involucrados en tareas o actividades complejas o novedosas. Se trata de recursos de control de dominio general, localizados principalmente destinados a la coordinación de los procesos de pensamiento de orden superior. Las FE han demostrado un alto grado de asociación con otros procesos cognitivos complejos como la inteligencia fluida y el razonamiento, y con el rendimiento en diversas pruebas como cálculo matemático, lógica o comprensión lectora. Si bien ha sido mayor la atención brindada a los procesos ejecutivos durante la niñez, menor ha sido el estudio de estos procesos en población adolescente, cuando muchas FE tienden a cristalizarse. Por ello, el objetivo de este estudio fue analizar el grado de relación entre el funcionamiento ejecutivo y la habilidad académica de cálculo matemático en población adolescente. Método: se trabajó con un total de 73 adolescentes españoles de entre 15 y 17 años (ME: 15.6; DE: 0.71) que asistían a un colegio céntrico de carácter concertado de la ciudad de Valladolid. Del total de los participantes, 61.6% indicaron ser mujeres y 38.4% indicaron ser varones. Además, 61.6% se encontraban cursando 4º año de la Educación Secundaria Obligatoria y 38.4% se encontraban cursando el 1º año del Bachillerato. Se administraron de forma grupal el Behaviour Rating Inventory of Executive Function (BRIEF) y el subtest de aritmética de la Prueba de Logro de Amplio Rango WRAT-3. La BRIEF evalúa el autorreporte de los fallos cotidianos en el funcionamiento ejecutivo en distintas dimensiones (e.g., memoria de trabajo, inhibición, control emocional). Además permite obtener tres índices generales de fallos en el funcionamiento ejecutivo. Por su parte, la WRAT-3 evalúa las habilidades básicas de conteo, lectura de símbolos numéricos y desempeño en cálculos aritméticos escritos. Resultados: se aplicaron correlaciones parciales controlando el efecto del curso escolar. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas e inversas entre los fallos en las FE y la capacidad de cálculo matemático. En particular, las dimensiones que se asociaron a esta habilidad académica fueron Inhibición (r = -24; p = .02), Flexibilidad (r = -27; p = .01), Control emocional (r = -34; p = .01), Iniciativa (r = -23; p = .03), Memoria de trabajo (r = -21; p = .04), Planificación/Organización (r = -19; p = .05) y los tres índices generales, a saber, el Índice de regulación comportamental (r = -32; p = .01), el Índice Metacognitivo (r = -23; p = .03) y el Índice ejecutivo global (r = -31; p = .01). Las relaciones fueron, en general, bajas. Discusión: las relaciones halladas se encuentran en línea con la literatura y sugieren que, mayores fallos en el funcionamiento ejecutivo, tienden a asociarse con un peor rendimiento en cálculo matemático. Debe destacarse que las relaciones fueron bajas, aunque esto suele ser común cuando se analizan las relaciones entre cuestionarios y test de ejecución. Los hallazgos suponen un aporte al estudio de los procesos ejecutivos en la población adolescente.