IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
STOP a las conductas que interrumpen mi tarea. El control inhibitorio en el aula
Autor/es:
AYDMUNE, YÉSICA; INTROZZI, ISABEL; VERNUCCI, SANTIAGO; AYDMUNE, YÉSICA; VERNUCCI, SANTIAGO; INTROZZI, ISABEL
Libro:
La ciencia de enseñar. Aportes desde la psicología cognitiva a la educación
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2019; p. 53 - 64
Resumen:
La inhibición de la respuesta permite suprimir respuestas motoras preponderantes e inadecuadas. Es considerada uno de los principales componentes ejecutivos dado que sirve de base para el surgimiento y desarrollo de otros procesos más complejos. Existen diferencias de desempeño inhibitorio entre personas que se encuentran atravesando el mismo momento evolutivo, así como diferencias a lo largo del desarrollo. Específicamente, la inhibición de la respuesta experimenta notables mejoras en la edad preescolar y escolar. Durante estas etapas, se vincula con diversas capacidades (e.g., académicas, cognitivas, sociales), lo que ha llevado al desarrollo de intervenciones sobre este proceso en niños buscando optimizar su funcionamiento y con ello, el de otras capacidades relacionadas. La evidencia indica que la inhibición de la respuesta puede ser modulada mediante actividades de estimulación o entrenamiento, y que existen actividades que pueden ser aplicadas en el contexto escolar.