IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula
Autor/es:
VERNUCCI, SANTIAGO; AYDMUNE, YÉSICA; AYDMUNE, YÉSICA; VERNUCCI, SANTIAGO
Libro:
La ciencia de enseñar. Aportes desde la psicología cognitiva a la educación
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2019; p. 65 - 75
Resumen:
La memoria de trabajo representa nuestra capacidad para trabajar con información de manera consciente. Al permitirnos almacenar y procesar simultáneamente información, la memoria de trabajo juega un rol fundamental en numerosas actividades complejas. Durante la niñez tiene gran importancia en el aprendizaje y desempeño académico, por ejemplo en la adquisición y desarrollo de la lectura, así como de las habilidades matemáticas. Un aspecto que tiene importantes efectos es que de la memoria de trabajo es un proceso de capacidad limitada, y estos límites tienen importantes efectos en el desempeño. Las actividades escolares cotidianas suelen presentar contenidos de manera tal que la posibilidad de almacenarlos y procesarlos simultáneamente en ocasiones se ve sobrepasada, pudiendo afectar el desempeño y aprendizaje. En este sentido, se ofrecen indicadores de sobrecarga de la capacidad de la memoria de trabajo en los niños, así como estrategias posibles de ser implementadas para evitarla, de aplicación sencilla en el contexto escolar.