IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
¿Me prestás tu atención? Estrategias áulicas para estudiantes con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Autor/es:
BAKKER, LILIANA; RUBIALES, JOSEFINA; RUBIALES, JOSEFINA; RUSSO, DAIANA; RUSSO, DAIANA; BAKKER, LILIANA
Libro:
NEUROEDUCACIÓN Y DIVERSIDAD. Herramientas para potenciar las diferentes maneras de aprender.
Editorial:
Akadia
Referencias:
Año: 2019; p. 35 - 54
Resumen:
TDAH son las siglas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Cuando escuchamos a padres o docentes de niños con TDAH dicen frases como: nunca se queda quieto, no para de hablar, se distrae todo el tiempo, es vago, pierde sus cosas, se olvida de hacer las tareas. Actualmente son muchos los estudios que permiten afirmar que el TDAH no es un problema específico del aprendizaje, no es un problema emocional o de vagancia ni el resultado de un estilo de educación particular. El TDAH es el trastorno del neurodesarrollo más frecuente con inicio en la infancia, siendo su sintomatología motivo constante de consulta a profesionales del área de la salud. La prevalencia de un trastorno hace referencia a la frecuencia del mismo en la población general. Para el TDAH la prevalencia mundial estimada es del 5,29%, siendo más frecuente en varones que en mujeres, en una proporción de 3 a 1.Los síntomas del TDAH responden a una alteración de las funciones ejecutivas, reguladas por un área del cerebro: el lóbulo frontal. Las funciones ejecutivas se entienden como el conjunto de capacidades cognitivas necesarias para guiar, planificar, organizar, revisar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarnos al entorno de manera eficaz y poder conseguir nuestros objetivos. Por lo tanto, podemos entender que un problema en el funcionamiento ejecutivo, puede dificultar muchas de nuestras actividades cotidianas.