IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Trayectorias educativas en el marco de la implementación del ingreso irrestricto en una universidad argentina
Autor/es:
NOGUEIRA, FLORENCIA; DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA; GONZÁLEZ, GLORIA; GROSSI, MARÍA CAROLINA
Revista:
Revista Internacional de Educación para la Justicia Social
Editorial:
Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2020 vol. 9 p. 109 - 129
ISSN:
2254-3139
Resumen:
En las últimas décadas, las políticas de democratización de la educación superior, llevaron a la modificación de las normativas de ingreso y permanencia a las universidades nacionales argentinas. La supresión de los exámenes eliminatorios de ingreso, incrementó exponencialmente la matriculación de alumnos, pero con una fuerte tasa de deserción a lo largo del primer año. Así, parecería que el aumento en la matriculación en sí mismo no conlleva, necesariamente, una modificación intrínseca del sistema en cuanto a la creación de posibilidades para los nuevos públicos. Por ello, esta investigación tiene por objetivo explorar las percepciones de los estudiantes universitarios sobre sus propias trayectorias educativas en el marco de la implementación de las políticas de ingreso irrestricto, y en relación con factores sociales, económicos e institucionales. Se realizan entrevistas semi-estructuradas a 40 estudiantes. Los resultados indican una divergencia en las trayectorias educativas a favor de quienes pertenecen a sectores sociales más favorecidos, quienes pueden ser sostenidos económicamente por sus padres y quienes no necesitan de salir a trabajar. También surgen en las entrevistas comentarios sobre las dificultades que afronta el sistema universitario (infraestructura, recursos humanos) para responder a las demandas que conlleva el incremento en el número de estudiantes. En general, se valoriza la importancia de la formación y apoyo al ingresante, y la necesidad de docentes con una alta formación académica, pedagógica y profesional.