IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Desarrollo de la inhibición perceptual en contextos emocionales y neutrales en población infantil
Autor/es:
RICHARD´S, MARÍA M.; INTROZZI, ISABEL; ZAMORA, ELIANA V.; AYDMUNE, YÉSICA; DEL VALLE, MACARENA VERÓNICA
Revista:
Investigaciones en Psicología
Editorial:
Facultad de Psicología, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 24 p. 58 - 67
ISSN:
0329-5893
Resumen:
La inhibición perceptual es el proceso encargado de suprimir la interferencia dedistractores externos. A pesar del rol central que juega la inhibición en dominios heterogéneos (como la salud mental, las habilidades académicas, o eldesarrollo), la investigación en la temática muestra una comprensión limitada del desarrollo de este proceso, que además ha focalizado su estudio en contextosneutrales. Por ello, el objetivo del estudio fue analizar el desarrollo de la inhibición perceptual en contextos emocionales y neutrales en población infantil. Participaron del estudio 407 niños/as de 8 a 12 años, que fueron evaluados con una tarea informatizada basada en el paradigma de flancos y del distractor enteramente irrelevante. Los resultados mostraron que este proceso sedesarrolla de manera progresiva y gradual, sin diferencias en función del contexto o dominio de aplicación. De este modo, permiten extender los resultados hallados principalmente en contextos neutrales, al contexto emocional. Este estudio constituye un aporte a la comprensión del desarrollo de este proceso inhibitorio, en ambos contextos (emocionales y neutrales).