IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aportes al estudio de las relaciones entre memoria episódica y teoría de la mente.
Autor/es:
MARÍA JOSÉ AGUILAR; MARCELA LÓPEZ; ANDREA SAID; LUCÍA AGULLA
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Ediciones CIIPME-CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 vol. 37 p. 1 - 32
ISSN:
0325-8203
Resumen:
El presente trabajo indaga las relaciones entre los procesos cognitivos y afectivos de la teoría de la mente y la memoria episódica verbal en mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner. Trastorno cromosómico cuya expresión origina una morfología cerebral atípica que afecta zonas frontales y temporoparietales, coincidentes con el sustrato neuroanatómico compartido por la teoría de la mente y la memoria episódica. La teoría de la mente emerge en el desarrollo con anterioridad a la memoria episódica, posibilitando a través de la capacidad de metarrepresentación el desdoblamiento y viaje mental que la misma implica. Para la evaluación de los procesos se administraron las Historias Extrañas de Happé, el Test de las miradas, el Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense y una tarea experimental a 20 mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y sus respectivos controles. Los resultados indican dificultades en ambos procesos cognitivos y correlaciones entre la teoría de la mente e indicadores de memoria episódica de contenido y de la fuente. Se hipotetiza que la anatomía cerebral atípica, propia de esta población, traería problemas en el desarrollo de la teoría de la mente y esto, a su vez, podría asociarse con dificultades en los mecanismos de metarrepresentación y re-experimentación subjetiva de vivencias que la memoria episódica implica. Los resultados obtenidos permiten una mayor comprensión del perfil neuropsicológico de las mujeres con diagnóstico de Síndrome de Turner y podrían servir de insumo teórico para el diseño de estrategias clínicas y psicoeducativas que tiendan a fomentar, en esta población, las habilidades de teoría de la mente y memoria episódica.