IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Reconocimiento de expresiones faciales emocionales. Diferencias en el desarrollo
Autor/es:
VERÓNICA ZABALETTA; HERNAN LÓPEZ-MORALES; LETICIA VIVAS; MARCELA LÓPEZ
Revista:
Revista Psicología - Teoría e Pesquisa
Editorial:
Universidade de Brasília (UnB)
Referencias:
Lugar: Brasilia; Año: 2020 vol. 36 p. 1 - 11
ISSN:
1806-3446
Resumen:
El trabajo se propuso caracterizar el reconocimiento de emociones básicas en población infanto-juvenil, entendido como el proceso de percepción y análisis de los rasgos faciales para la identificación de emociones. Se administró una adaptación digital del Test Pictures of Facial Affects a 147 participantes de ambos sexos, entre 9 y 18 años. Los resultados evidenciaron mejor desempeño en el reconocimiento de expresiones de alegría y mayores tiempos de reacción en niños, y mejor desempeño en el reconocimiento del asco y menores tiempos de reacción en adolescentes. Se discute la importancia del reconocimiento de la alegría y el asco en función de las etapas de desarrollo y de la optimización en la velocidad de reconocimiento a lo largo del desarrollo.