IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Evaluación de la impulsividad a través de múltiples informantes: Evidencias de validez de la Escala de Impulsividad de Dominio Especifico en niños
Autor/es:
DEL VALLE, M.; CANET JURIC LORENA; ZAMORA, ELIANA V.; VERNUCCI SANTIAGO; GALLI JUAN; RICHARD'S MARIA
Revista:
Evaluar
Editorial:
Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPE). Facultad de Psicología, UNC.
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2020 vol. 20 p. 35 - 50
Resumen:
El presente estudio tiene como objetivo brindar evidencias de validez acerca de la adaptación al español de la Domain Specific Impulsivity Scale for Children, la cual permite evaluar la impulsividad en el dominio interpersonal y escolar, a través de diferentes informantes (niño, docentes y padres). Participaron del estudio 502 niños de 8 a 12 años. Los resultados mostraron un buen ajuste de un modelo de dos factores: escolar e interpersonal- discriminados en cada uno de los informantes. El análisis de validez convergente mostró que mientras mayor fue la impulsividad reportada por los informantes en el dominio escolar, menor fue el desempeño de los niños en las pruebas de habilidades académicas. También se encontraron asociaciones con medidas de conductas problema en el aula. Contar con información sobre las propiedades de esta escala permite la evaluación de la impulsividad en el dominio interpersonal y escolar en niños de nuestro medio.