IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Caracterización de aspectos económicos, jurídico-legales y epidemiológicos útiles para impulsar una agenda pública orientada a disminuir el consumo de alcohol.
Autor/es:
CIAPPONI, AGUSTÍN; PALACIOS, ALFREDO; GARAY, OSVALDO U.; CREMONTE, MARIANA; PIZARRO, MARÍA E.; ESPÍNOLA, NATALIA; PICHON-RIVIERE, ANDRÉS; BARDACH, ARIEL; RÍOS, BELÉN; ALCARAZ, ANDREA; AUGUSTOVSKI, FEDERICO
Revista:
Revista Argentina de Salud Pública
Editorial:
Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación
Referencias:
Año: 2019 vol. 10 p. 8 - 15
Resumen:
INTRODUCCIÓN: El consumo de alcohol es uno de losprincipales factores de riesgo. Para relevar las condiciones previasal establecimiento de políticas públicas orientadas a disminuirel consumo de alcohol en Argentina, se fijaron tres objetivos: a)caracterizar la demanda y oferta de bebidas alcohólicas; b) evaluarla situación normativa respecto de políticas de control de publicidad,promoción y patrocinio, y las pautas de publicidad televisiva; c) definirqué modelos de carga de enfermedad atribuible y costo-efectividadde las intervenciones podrían ser aplicables. MÉTODOS: Se analizarondatos de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2004/5 y2012/3 y de la base Euromonitor Internacional. Se examinaron elmarco normativo y las acciones televisivas de publicidad, promocióny patrocinio. Se revisó la literatura sobre modelos de carga deenfermedad y costo-efectividad de intervenciones. RESULTADOS:El consumo de bebidas alcohólicas no se modificó entre 2004/5 y2012/3, y la industria está muy concentrada. El marco de regulaciónde la publicidad es laxo; más de la mitad de los avisos de TV seemiten en horario diurno, por lo que se expone a menores y seincumplen los acuerdos internacionales subscritos. Hay tres enfoquesprincipales de modelamiento epidemiológico y económico quepodrían ser aplicables. CONCLUSIONES: Se caracterizaron aspectoseconómicos, jurídico-legales y epidemiológicos útiles para impulsaruna agenda pública orientada a disminuir el consumo de alcohol.