IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Revisión de metodologías de instrumentos para la evaluación del clima aúlico.
Autor/es:
PANEIVA POMPA JUAN PABLO; RUBIALES JOSEFINA; BAKKER, LILIANA
Revista:
ANUARIO DE PROYECTOS E INFORMES DE BECARIOS DE INVESTIGACION
Editorial:
Facultad de Psicologia UNMdP
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2018 vol. 15 p. 1688 - 1694
ISSN:
1668-7477
Resumen:
Si bien la psicología educativa es un ámbito de gran relevancia y producción, pocos campos de la investigación educativa pueden presumir de la existencia de una variedad tan rica de instrumentos validados y robustos como lo es el estudio del clima áulico. Se entiende como clima áulico a las características particulares que se generan en el contexto de enseñanza y aprendizaje a partir de la interacción entre el docente y el alumnado dentro de dicho espacio. El propósito del trabajo es realizar una revisión que reúna las metodologías que se utilizan e instrumentos desarrollados para la evaluación del clima áulico. Se presentan 3 metodologías y 9 instrumentos señalados como históricos. Se concluye que existen diversos instrumentos validados para el estudio del clima áulico, que presentan distintos objetivos y destinados a diferentes niveles educativos.