IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Diferencias en la categorización de seres vivos y objetos. Estudio en niños de edad escolar
Autor/es:
ANA GARCÍA CONI; JORGE VIVAS
Revista:
Suma Psicológica
Editorial:
Konrad Lorenz
Referencias:
Año: 2018 vol. 25 p. 62 - 69
ISSN:
0121-4381
Resumen:
Pese a la abundante evidencia de que los niños pueden categorizarperceptiva, temática y taxonómicamente, pocos estudios indagan silos patrones hallados en adultos -asociación de seres vivos conatributos taxonómicos y perceptivos, y de objetos con informacióntemática- se encuentran también en población infantil. Por eso elobjetivo del trabajo fue estudiar los tipos de atributos-principalmente taxonómicos y temáticos- utilizados por niños de 6a 11 años de 1º, 3º y 5º año de educación primaria de Mar delPlata, mediante una tarea que consistió en solicitar característicasde conceptos de seres vivos y no vivos (ANIMALES,FRUTAS,OBJETOSy MUEBLES).Las relaciones temáticas predominaron en los OBJETOSy MUEBLES,y no en las FRUTASy ANIMALES,en apoyo a la idea de que las características contextuales yfuncionales son más importantes para reconocer y describirartefactos que seres vivos. Las relaciones taxonómicas primaron enlos ANIMALESy FRUTAS,y no en los OBJETOSy MUEBLES,avalando la idea de que las relaciones taxonómicas,por su vinculación con el procesamiento visual, son más pertinentespara reconocer y categorizar seres vivos.