IPSIBAT   26217
INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Diseño, Implementación y Análisis de Transferencia de una Tarea de Entrenamiento de Inhibición Cognitiva para Niños Escolares. Un Estudio Piloto
Autor/es:
ZAMORA, E.; LIPINA, S.J.; AYDMUNE, Y.; INTROZZI, I
Revista:
Psicología Educativa
Editorial:
Colegio de Psicólogos de Madrid
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2018 vol. 24 p. 63 - 74
ISSN:
1135-755X
Resumen:
Dentro de un enfoque no unitario de la inhibición, se identifica a la inhibición cognitiva como la capacidad para eliminarinformación irrelevante de la memoria de trabajo que interfiere con la actividad en curso. Se entiende que su desarrolloexperimenta cambios notables durante los años de escolaridad primaria y que participa en habilidades fundamentalespara dicha etapa. Por ello, este trabajo se propuso analizar los efectos de transferencia de una actividad de entrenamientode la inhibición cognitiva en niños en los primeros años de educación primaria, con desarrollo típico. Se trabajó con unamuestra no probabilística de 39 niños de 6 a 8 años y se implementó un diseño experimental con medidas pre y posttesty grupo control. Luego del entrenamiento se encontraron efectos bajos en el rendimiento en una tarea de inhibicióncognitiva y memoria de trabajo viso-espacial